10 Consejos para mejorar tu actitud en este inicio de año

Dr Eliud Salvador Aguilar Barrera/ Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud UMA-IPN

¿Te has preguntado con qué actitud inicias el año?

La actitud se describe como el estado de ánimo que tenemos para emprender algo. Nuestra actitud determina en gran manera la forma en cómo respondemos a los retos a los que nos enfrentamos día con día. Mejorar tu actitud puede determinar el éxito para lograr lo que te propones. El inicio de año es una excelente oportunidad para comenzar de nuevo, emprender nuevos planes y alcanzar las metas que tienes en mente. Por estas razones, te presentamos estos 10 consejos sencillos para cambiar tu actitud y enfrentar los nuevos retos que depara este 2019.

1 – Analiza tu actitud frente a las situaciones de cambio y los retos del día a día. Pocas veces nos detenemos a pensar en la forma en cómo enfrentamos nuestros retos cotidianos. El reflexionar sobre la actitud que tenemos día con día nos puede ayudar a afrontar de la mejor manera posible las situaciones difíciles de sobrellevar. Tómate unos minutos para pensar en cómo puedes resolver tus problemas y recuerda si has tenido una actitud negativa que no te permita avanzar. Tomar algunos minutos para analizar y cambiar tu actitud te puede ayudar a lograr aquellas metas difíciles de alcanzar.

2 – Define lo que debes cambiar para darle un giro a tu vida.

Escribir aquellas cosas que aún nos cuesta trabajo eliminar de nuestra vida es un buen comienzo para identificarlas y así emprender un plan de acción efectivo de cambio.

3 – Recuerda cuáles son las razones por las que has fracasado en alcanzar tus metas pasadas.

Bien dicen que quién no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos. No olvides qué es lo que te ha llevado al fracaso para alcanzar tus metas en años pasados. ¿Qué esperas? ¡No vuelvas a repetir el mismo error!

4 -Pregúntate que tan dispuesto estás a implementar cambios en tu estilo de vida.

La mejor forma de lograr cambios duraderos es cuando estamos preparados para ello. ¿Qué tanta probabilidad de éxito tenemos al cambio? Una pregunta que no podemos ignorar. Siempre habrá un buen momento para alcanzar las metas. Todo llega a su tiempo.

5 – Elabora un listado de metas y define qué es lo que debes hacer para alcanzarlas.

Es importante saber hacia dónde vamos y cómo vamos a lograr llegar hasta la meta.  “Mientras más claro sea el camino será más fácil será llegar a Roma”

6 – Se realista con los cambios que deseas implementar.

No hay nada peor que proponernos metas que no podemos lograr. Una meta bien pensada debe ser medible y con un tiempo específico para alcanzarla.

7 – Comienza por las metas más pequeñas.

Ser realista e iniciar con metas pequeñas nos dará confianza para pensar en otras metas más grandes. Al paso del tiempo estarás motivado a emprender nuevos caminos y propósitos más difíciles de alcanzar.

8 – Aléjate de lo que te impida alcanzar tus metas.

Pregúntate si existe algo que impida que logres tus metas: una situación, una persona, un miedo. Mientras más rápido lo identifiques y decidas quitarlo del camino, más fácil te será alcanzar tus objetivos.

9 – Elabora una misión personal.

Tener clara tu misión en la vida es algo que no puede faltar en tu día a día, te ayudará a no desviar tu tiempo y esfuerzo hacia cosas sin interés. Tu misión es ese enunciado que te guiará cuando tomes una decisión importante. Investiga ejemplos de misión personal y, ¡manos a la obra!, elabora tu propia misión

10 – Recuerda que cada día es una nueva oportunidad para dar tu mejor esfuerzo y alcanzar tus metas.

Cada día se nos brinda la oportunidad de comenzar de nuevo. ¿Acaso no vemos un sol nuevo cada mañana? Aprovecha esta maravillosa oportunidad y esfuérzate por ser mejor cada día.

Referencia: Effective strategies for behavior change. Coleman MT, et al. Prim Care. 2012. Jun;39(2):281-305. doi: 10.1016/j.pop.2012.03.004.

Artículos Relacionados
Comments
  • Verónica Jimenez Salazar

    Excelentes artículos. Gracias por estar presentes.

Déjanos un Comentario