12 SIGNOS DE ALERTA

ESCUCHA A TU CORAZÓN

Dra Diana Romero Zertuche / Hospital de Cardiología-Centro Médico Nacional Siglo XXI / Céd Prof: 8536517 / caicardiovascular@gmail.com

E

scuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de mantenernos sanos y vivir una vida larga y feliz. A continuación, algunos de los signos de alerta que podrían indicarnos que nuestro corazón nos esta pidiendo ayuda:

 

El dolor de pecho es uno de los síntomas más significativos que nos deben hacer pensar en que algo anda mal con nuestra salud cardiaca. El dolor torácico que tiene que ver con el corazón es opresivo; muchos pacientes refieren sentir algo pesado en el pecho; no se modifica con los movimientos o la respiración; se puede irradiar hacia espalda, brazos, mandíbula y se acompaña de otros síntomas como: sudación fría, nauseas y ganas de evacuar.

 

  1. Dolor de pecho
  2. Falta de aire
  3. Palpitaciones
  4. Mareo
  5. Desmayos
  6. Hinchazón de piernas
  7. Dolor de cabeza
  8. Incapacidad para mover alguna extremidad
  9. La producción de orina espumosa o la falta de producción de orina
  10. Fatiga extrema
  11. Coloración azulada de extremidades o labios
  12. Presencia de soplos

En pacientes con diabetes el dolor no siempre se presenta de la manera convencional, ya que pueden estar lesionados los nervios sensitivos y se modifica la sensación de dolor; es importante reconocer los síntomas (no habituales) en este grupo de pacientes, como: dolor abdominal, falta de aire y desmayos. Tener algún factor de riesgo cardiaco como Diabetes Mellitus tipo 2 y dolor de pecho, es una señal de alerta para acudir al médico, ya que se debe descartar la posibilidad de que las arterias del corazón estén obstruidas y sea la causa del dolor.

La falta de aire puede ser un síntoma pivote de muchos problemas cardiacos, como: presión alta, presencia de arritmias (latidos anormales) o un dato de falla cardiaca. El tiempo de inicio y otros datos clínicos acompañantes como: palpitaciones, hinchazón de piernas y falta de producción de orina; son síntomas que pueden orientar al médico y ayudarán a mejorar la eficacia en el diagnóstico y tratamiento.

Los factores de riesgo cardiovascular pueden llevar al corazón a sufrir falla cardiaca y, esto a su vez, puede dañar otros órganos como el cerebro, ya sea por la presencia de presión alta descontrolada o la formación de trombos que tapen las arterias que lo irrigan. Por lo que si usted alguna vez sufre de incapacidad súbita (de mover alguna extremidad) debe acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias. El diagnóstico temprano de eventos vasculares cerebrales hace una enorme diferencia en el pronóstico del paciente.

Finalmente, la presencia de soplos (sonidos anormales en la exploración del corazón), siempre es indicativo de un examen más exhaustivo y hecho por un especialista para determinar el origen, la gravedad y el tratamiento.

Los factores de mayor riesgo para el corazón son la presencia de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, el habito tabáquico, el sedentarismo y el estrés. Por lo que si usted tiene alguno o varios de estos factores de riesgo es importante ponerse en manos de su médico de confianza, la mejor manera de evitar todos los signos de alarma de un corazón enfermo es la prevención.

Seguimiento médico constante, una dieta balanceada, realizar actividad física recurrente y mantener actividades que nos generen felicidad y relajación; son algunas medidas que mantendrán sano a tu corazón.

Referencias:

1. Vijan S. In the clinic Type 2 Diabetes. Annals of Internal Medicine. March 2010.

2. Albert N. Trochelman K, et al. SIGNS AND SYMPTOMS OF HEART FAILURE: ARE YOU ASKING THE RIGHT QUESTIONS?. American JOURNAL OF CRITICAL CARE, September 2010, Volume 19, No. 5.

3. Powers W, Rabinstein A, Ackerson T, et al. 2018 Guidelines for the Early Management of Patients With Acute Ischemic Stroke. Stroke. 2018;49.