Alimentación equilibrada:

indispensable para cuidados de niñ@s con DT1

LN Nedelka Sanchez Bravo / CEO & Co-Founder Intelligent Nutrition CoachingCéd Prof: 8515250 / www.inc-mx.com; Fb: intelligentnutritioncoaching

La diabetes es una condición de vida y debemos prepararnos para toma de decisiones informadas, principalmente en los alimentos de cada comida. En la alimentación de los niños que viven con diabetes existen infinidad de mitos, lo primero que debemos tener claro es que los niños con esta condición necesitan los mismos nutrientes que los que no viven con ella, se encuentran en etapa de crecimiento y tenemos que asegurar una alimentación equilibrada para su óptimo desarrollo.

Seguramente te preguntarás ¿Entonces cuál es la diferencia en un niño que vive con Diabetes tipo 1?

Lo principal es que su cuerpo no produce Insulina (fabricada en el páncreas), necesaria para que la glucosa (azúcar en la sangre) entre a nuestras células y aporte la energía que obtenemos de los alimentos, por ello, estos niños necesitan aplicarse Insulina mediante un dispositivo o jeringa; esto y una alimentación equilibrada ayudará a mantener sus niveles de glucosa controlados. La glucosa (azúcar) es indispensable en nuestro cuerpo porque es nuestra principal fuente de energía y sin ella no podríamos vivir.

Imaginemos que somos un carro y para andar necesitamos gasolina, dependiendo del recorrido que realice el carro, esa gasolina se terminará y necesitará recargarse. Con nuestro cuerpo pasa algo similar, necesitamos la glucosa para hacer todas nuestras actividades, pero como los carros, también necesitamos recargarla y esto lo hacemos mediante los alimentos, por ello la importancia de llevar una alimentación equilibrada.

Una alimentación equilibrada en nuestros niños debe incluir los tres grupos de alimentos principales:

• Hidratos de carbono: son la principal fuente de energía a nuestro cuerpo (Ricos en glucosa como arroz, frutas, harinas, panes integrales, papa, tortilla, pastas o azúcares).

• Proteínas: construyen músculo, ayudan al crecimiento de cabello y uñas (Carnes rojas, pollo, pescado, queso, huevo, almendras, nueces, lentejas o frijoles).

• Grasas: nos ayudan a absorber algunas vitaminas y a producir hormonas (Aceites de oliva, aceite de canola, nueces, almendras, aguacate o aceitunas).

• Frutas y verduras: principal fuente de vitaminas y minerales.

En el tratamiento de niños con Diabetes tipo 1 debemos tener especial cuidado en los alimentos que elevan la glucosa ¡Ojo! no quiere decir que los tengamos que quitar de su alimentación, sino controlar las cantidades que consumen ya que si consumen en exceso o baja cantidad, sus niveles de glucosa se descontrolarán y con el paso del tiempo podrían haber complicaciones, he ahí la importancia de equilibrar la alimentación en base a la valoración de un especialista, él determinará en que cantidades podrá tu hijo comer de todo.

Te compartimos algunas recomendaciones para mejorar la alimentación de tu hijo:

• Programe y prepare alimentos que al niño le agraden y se encuentren en su plan alimenticio para un mejor apego

• Explique al niño lo que conlleva vivir con DT1 la importancia de alimentarse bien

• Brinde apoyo al comer, la alimentación equilibrada debe volverse un estilo de vida en la familia, no solamente en el niño

• Ocasionalmente el niño participará en fiestas o vacaciones que le hagan salir de su plan de alimentación, ayúdele a moderarse y entender las consecuencias de los excesos sin hacerlo sentir excluido

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario