¿Alimentos prohibidos?

Con diabetes podemos comer de todo

LN ED Diana Estephanía Novelo Alzina / Representante de México y de la Región de Norte América y el Caribe en el programa de Jóvenes Líderes en Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes – Secretaria de Consejo de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste A. C. / Vocera del Movimiento Nacional Por Una Sola Voz en la Diabetes tipo 1/ Céd Prof: 9036229 / Fb: Diana Novelo Alzina Nutrióloga y Educadora en Diabetes ;Tw:dia_diabetes; diananoveloalzina@gmail.com

¿Alguna vez te han dejado de invitar algún alimento porque vives con diabetes?¿Cuántas veces te han negado o prohibido comer algo? Alguna vez te han preguntado, ¿puedes comer eso?

Si respondiste que sí, déjame explicarte que una persona con diabetes puede comer de todo. Te aconsejo que lo tomes con calma pues esas preguntas nos han tocado a todos y, en parte, depende de nosotros ir disminuyendo esa falta de información. Es importante mencionar que la educación en diabetes es indispensable para decidir la estrategia para comer con mayor libertad y seguridad (conteo de hidratos de carbono, dosificación de medicamento, ejercicio, hidratación, entre otras conductas).

Obviamente siempre va a ser mejor elegir alternativas saludables y comer alimentos naturales (lo menos procesados posible), no sólo a las personas con diabetes nos va mejor cuando comemos saludablemente, será un hábito que podrá beneficiar a nuestros seres queridos; todo mundo debería esforzarse por cuidar lo que come.

La dieta diaria debe cumplir con ciertas reglas, es decir, que nuestra alimentación ha de ser:

1. Suficiente en su aporte de energía
2. Equilibrada en grasa, proteínas, hidratos de carbono y micronutrimentos
3. Variada al incluir diferentes grupos de alimentos
4. Innocua, o sea, que no dañe la salud
5. Completa en nutrimentos
6. Adecuada a nuestra situación o contexto

Las leyes de las que te hablé previamente las puedes poner en práctica utilizando a profundidad el Plato del Bien Comer e interpretando el etiquetado de los alimentos y sus tablas de información nutrimental para poder hacer elecciones saludables. Todo esto te lo puede enseñar un(a) profesional de la nutrición y/o Educador(a) en diabetes.

Actualmente sabemos que la población ha optado por consumir alimentos procesados (empaquetados y adicionados con ingredientes extra para birndarles un sabor más agradable o para que duren más tiempo en almacén), mismos que si se consumen en exceso pueden propiciar alteraciones en la salud, pero no significa que estén prohibidos.

Y aquí viene mi recomendación principal: “aunque se trate de un alimento empaquetado, no todo está perdido, debes procurar que el producto que vayas a consumir tenga más propiedades benéficas que defectos”. ¿A qué me refiero? A que te aporte beneficios como que contengan fibra, proteína, hidratos de carbono complejos o que cuenten con menos grasas saturadas.

Por otra parte, ¿a qué me refiero con defectos? Evitar que sea un producto con alto contenido de sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares añadidos, entre otros ingredientes.

Finalmente te sugiero revisar la tabla de información nutrimental porque es ahí donde se indica el contenido del producto y podremos decidir si lo comemos o no; pero estaremos más informados y conscientes. No basta con sólo ver el nuevo etiquetado de los octágonos negros; asesórate con un profesional de la salud y analiza la tabla completa (regularmente está al reverso del empaque).

Compara los productos que consumes y evalua sus ventajas y desventajas; elige la mejor opción para el autocontrol de tu diabetes.

Referencias:
Secretaría de Salud (22 de enero de 2013). Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario