Beneficios del consumo de leche y sus productos en la salud

La leche es el único producto realmente desarrollado por la naturaleza con el fin de alimentar a un ser vivo, de ahí deriva su alto valor nutricional. La leche de vaca tiene miles de años acompañando la evolución humana, en donde el acceso a mejores fuentes de nutrición ha influido en cuestiones tales como nuestro desarrollo intelectual, físico y una mejora en la expectativa de vida.

Si bien no hay alimentos indispensables lo cierto es que la leche y sus productos constituyen alimentos de gran relevancia para la dieta, debido a su aporte de proteínas (fáciles de aprovechar y con todos los aminoácidos esenciales), minerales como el calcio, magnesio y selenio y diversas vitaminas como la vitamina A, B2, B5 y B12. La leche se adiciona con Vitamina D para que los huesos puedan aprovechar mejor el calcio, siendo así un gran complemento para la nutrición de niños y adultos.

Las cualidades de la leche y derivados van más allá de su alto valor nutricio. Diversos estudios han mostrado que el consumo regular de leche y productos lácteos puede ayudar en el control de peso corporal, en la reducción del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus. La leche de vaca está asociada con un mayor crecimiento en estatura en niños y puede ayudar a prevenir en niños la desnutrición crónica, especialmente durante los primeros dos años de vida, la proteína de la leche contribuye a mantener la masa muscular en los adultos. Además, por su aporte de calcio y su adición con vitamina D ayuda a niños y adolescentes a formar huesos fuertes, pero también mantener un consumo suficiente de calcio es importante en la edad adulta y la vejez es importante para mantener la masa ósea y reducir el riesgo de padecer osteoporosis (FAO, 2013).

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México, recomiendan el consumo diario de dos porciones de productos lácteos descremados en una dieta equilibrada .

Los lácteos son alimentos completos al contener proteínas, hidratos de carbono, y grasas por lo que forman parte de una alimentación completa y equilibrada. Los lácteos en su mayoría tiene un índice glucémico bajo (el cual es un indicadora de la velocidad en la que los hidratos de carbono llegan al torrente sanguíneo, puede ser alto, moderado o bajo), ante lo cual pueden ser incluidos en la alimentación regular de personas que viven con diabetes, privilegiando aquellos que sean bajos en grasa y sin adición de azúcares.

Si tu niñ@ no es fan de la leche, existen productos lácteos que conservan las propiedades nutrimentales de la misma pero con diferente textura y sabor, por ejemplo los quesos como el fresco o panela, que son muy ricos y reducidos en grasa así como el yogurt en sus versiones bajas en grasa y deslactosados, o incluso puedes preparar deliciosos licuados de leche con fruta y frutos secos (nueces, almendras, cacahuates), paletas de hielo, smothies que permitirán ofrecerle a l@s niñ@s todos los beneficios de la leche en diferentes presentaciones. Te sugerimos hacer partícipe al niño en la preparación de los alimentos, esto desarrollará su creatividad, conocerá más sobre los alimentos y podrán pasar un divertido rato juntos.

Si se tienen problemas digestivos tales como diarrea, gases o inflamación, puede deberse a intolerancia o mala digestión de lactosa, para lo cual los productos deslactosados pueden ser una excelente opción para prevenir dichos síntomas.

Fuentes:
Milk and dairy products in human nutrition. FAO, 2013.
Lu L, Xun P, Wan Y, He K, Cai W. Long-term association between dairy consumption and risk of childhood obesity: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. European Journal of Clinical Nutrition (2016) 70, 414–423
Rautiainen S, Wang L, Lee I-M, Manson JE, Buring JE, Sesso HD, Dairy consumption in association with weight change and risk of becoming overweight or obese in middle-aged and older women: a prospective cohort study. Am J Clin Nutr vol. 103 no. 4 979-988. April 2016
Gijsbers L, Ding EL, Malik VS, de Goede J, Geleijnse JM, Soedamah-Muthu SS. Consumption of dairy foods and diabetes incidence: a dose-response meta-analysis of observational studies. Am J Clin Nutr, vol. 103 no.4 1111-1124. April 2016.
Yakoob MY, Shi P, Willett WC, Rexrode KM, Campos H, Orav EJ, Hu FB, Mozaffarian D. Circulating Biomarkers of Dairy Fat and Risk of Incident Diabetes Mellitus Among US Men and Women in Two Large Prospective Cohorts. Circulation. Published online before print March 22, 2016.

Por LNCA Daniel Guerrero Coumans

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario