¿Cómo influye la tiroides con tu peso?

LNC EDC Vanessa A Ubaldo Miranda / Licenciada en Nutrición Certificada – Hospital Ángeles Interlomas, Cdmx / Céd Prof: 3022615 / vanenut4@hotmail.com

Antes de platicar de este tema, es importante conocer qué es la tiroides, qué hormonas la componen y cómo estas sustancias pueden afectar el peso corporal.

LA TIROIDES: UNA GLÁNDULA MUY IMPORTANTE

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada inmediatamente por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea; produce dos hormonas importantes: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales juegan un papel muy importante en la forma en cómo nuestro cuerpo regula la energía.

Además de la T3 y la T4 también está presente la hormona tirotropina (TSH) que es la encargada de controlar la secreción tiroidea de la T3 y la T4.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades en el cuerpo, entre ellas, la velocidad con la que se queman las calorías provenientes de los alimentos que consumimos diariamente.

Los mecanismos entre tiroides, metabolismo y control de peso son complejos, y dependen de la gravedad de la enfermedad (hipo o hipertiroidismo, así como de otras enfermedades de la tiroides como el Bocio (falta de Yodo) o la tiroiditis (inflamación de la tiroides) por ejemplo.

A modo general podemos comentar que:

AUSENCIA COMPLETA de hormonas tiroideas = el metabolismo bajará entre 40 – 50% por debajo de lo normal = Ganancia de peso = Hipotiroidismo (hipo = bajo).

 

EXCESOS EXTREMOS de hormonas tiroideas = el metabolismo se eleva entre 60 – 100% por encima de lo normal = Disminución de peso = Hipertiroidismo (hiper = alto).

Puedes observar más diferencias en la siguiente tabla:
HIPOTIROIDISMO
HIPERTIROIDISMO
OBSERVACIONES
Peso
Aumenta.
Puede ser por grasa, pero también por retención de líquidos
Disminuye
Hipotiroidismo: Una vez que se controla y se normalizan los niveles hormonales, la capacidad de ganar o perder peso será igual a individuos sanos
Hipertiroidismo: se puede subir de peso una vez que el hipertiroidismo se controla
Requerimiento calórico
Disminuye
Aumenta
Apetito
Disminuye
Aumenta
Hipertiroidismo: aumenta la ingestión de alimentos, pero la persona no aumenta de peso necesariamente
Otras manifestaciones:
Gastrointestinal
Estreñimiento
Diarrea
Músculos
Los músculos se vuelven perezosos. Se puede perder masa muscular
Los músculos reaccionan con más fuerza, pero al regularse el hipertiroidismo los músculos se debilitan
Ahora que conoces más acerca de la tiroides y cómo puede afectar tu peso corporal, la siguiente pregunta por responder es ¿con cuál profesional de la salud puedo acudir?

Médico Endocrinólogo. Es el profesional de la salud que puede apoyarte para el diagnóstico y tratamiento ya sea del hipo o hipertiroidismo, además de que podrá realizarte ajustes en el los medicamentos, para lo cual te solicitará que te realices estudios de laboratorio específicos para poder controlar la enfermedad de la tiroides 

 

Nutriólogo. Te podrá apoyar con la reducción o ganancia de peso adecuada, y que además recuperes tu salud monitoreando no sólo la ingesta de tus alimentos, sino también revisando tu porcentaje de grasa y músculo lo cual es importante para delimitar el estado de salud

Ambos profesionales en conjunto podrán ayudarte en forma integral con tu tratamiento, no importa si tu diagnóstico es hipotiroidismo, hipertiroidismo u otra enfermedad de la tiroides.

 

Finalmente, las recomendaciones a seguir incluyen tomar el medicamento como tu médico Endocrinólogo lo indique y tener una mejor adherencia al plan de alimentación y recomendaciones que te proporcione tu Nutriólogo, así estarás mejor, con una mejor calidad de vida sin importar el tipo de problema de la tiroides que tengas.

Referencia: 

American Thyroid Association. (thyroid.org); Guyton, A., Hall, J., Tratado de Fisiología Médica. Interamericana McGraw – Hill. Novena Edición. España, 1996. 1033 – 1045 pp.

Artículos Relacionados
Comments
  • Oranda Style

    La Tiroides y el Peso Linfoma Primario de la Tiroides Manejo Quirurgico de la Enfermedad de Graves Nodulos Tiroideos Oftalmopatia de Graves Pruebas De Funcion Tiroidea Radiacion Nuclear y la Glandula Tiroides Tiroiditis Tiroiditis De Hashimoto Tratamiento Con Hormona Tiroidea

Déjanos un Comentario