¿Conflictos emocionales?

¡Que la adolescencia no te sorprenda!

Lic Laura Arellano Bonilla / Psicóloga / Céd Prof: 10822789 / psicologasocial.lab@gmail.com

L a adolescencia es considerada un periodo de transformación. Es decir, el individuo sufre una metamorfosis. La palabra “adolecere” en latín significa crecer con dolor y padecimiento. Entonces, ¿la adolescencia es estar adolorido?

De acuerdo con la psicología, los adolescentes luchan por encontrar la identidad del “Yo”, y por la estructura de su existencia basada en esa misma identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales los jóvenes buscan alcanzar la independencia a toda costa.

La psicología lleva una clasificación de principales problemas durante la adolescencia.  En esta etapa surgen conflictos y dudas de tipo sexual, emocional, escolar y conductual, así como de alimentación y consumo de sustancias toxicas, entre otras.

En gran medida todo se debe al conjunto de cambios físicos y al desarrollo mental que experimentan los jóvenes. Situaciones a las que deben adaptarse y tomar decisiones necesarias.

Como lo dijo William Shakespeare, poeta inglés: “Ser o no ser, esa es la cuestión”

Si eres adolescente y vives con diabetes te enfrentarás con retos y ocupaciones específicas; la responsabilidad será factor primordial para llevar a cabo tus actividades cotidianas. Recuerda que tus seres queridos tratan de cuidarte y ayudarte porque te aman, valora su apoyo, es parte de la responsabilidad también.   

Para tener una mejor calidad de vida y materializar nuestras metas debemos ser responsables. Una persona responsable tiene la virtud de tomar decisiones conscientes, asumir las consecuencias y responder por ellas.

Hacerte independiente y responsable es “tan fácil” como decidas. Demostrar que puedes cuidarte será de gran ayuda y tranquilidad para tus padres.  Llevar el registro de tu glucosa es un buen ejemplo. Si sientes que tus familiares son sobreprotectores, no los confrontes, en vez de ello, abórdalos en un momento tranquilo y habla honestamente de tus sentimientos.

Recuerda, la responsabilidad se demuestra cuando sigues al pie de la letra tu plan de cuidado de la diabetes, evitando situaciones peligrosas e informando a tu grupo de amigos sobre tu condición de salud.

Vivir con diabetes no tiene que ser un impedimento, mantener un adecuado control te permitirá llevar una vida plena.

Aquí tienes solo algunas claves para ser responsable

  • No culpes: deja de perder tiempo culpando a los demás de lo que haces o dejas de hacer.
  • Mejora tu bienestar: reúnete con personas positivas y responsables.
  • Deja de malinterpretar: evita hacer juicios o comentarios de alguien. Antes de hacerlo verifica los hechos y dichos.
  • Ten una actitud positiva: deja de lado la negatividad y enfócate a cumplir tus objetivos.

Y ahora medita… ¿En verdad eres una persona positiva? ¡Trabaja fuerte en ello!

Referencia:

El contenido de este artículo representa la opinión personal del autor.

 

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario