¿Qué es y para qué sirve el conteo de hidratos de carbono? 

 

El conteo de hidratos de carbono es una herramienta que además de ayudarte a planear tu alimentación te va a permitir comprender la relación entre los alimentos que consumes (especialmente aquellos que contienen hidratos de carbono) y tus niveles de glucosa en sangre después de consumir estos alimentos. 

A manera de recordatorio, los únicos grupos de alimentos que contienen hidratos de carbono son los cereales, las frutas, las leguminosas, los lácteos y los azúcares. Éstos al ser procesados por nuestro organismo se convierten en glucosa, que es nuestra principal fuente de energía para realizar todas nuestras actividades y funciones diarias. 

Te permite :
  • Conocer y vigilar tu glucosa en sangre 
  • Identificar y entender la relación de tu glucosa con los alimentos
  • Ajustar el consumo de raciones de hidratos de carbono de acuerdo con tus niveles de glucosa (por ejemplo, en el caso de una hipoglucemia)
  • Reconocer los patrones de tu glucosa a lo largo del día y en diferentes días 
¿Cómo influye en mi tratamiento con insulina? 

Para el control de la diabetes existen diferentes tratamientos dependiendo de las características de cada persona, estos pueden ser con medicamentos orales o también con insulina. En el caso de la insulina es necesario saber que existen diferentes tipos de acuerdo con su tiempo de acción, en este caso nos centraremos en la insulina de acción rápida o ultrarrápida (aquellas que es necesario aplicar en cada tiempo de comida principal justo antes de la ingesta de alimentos), ya que serán las responsables de cubrir los hidratos de carbono consumidos, y que a las dos horas de los alimentos la glucosa se encuentre dentro de los rangos adecuados (es decir, por debajo de 180 mg/dl).

Como regla general, 1 unidad de insulina rápida o ultrarrápida cubre una ración de hidratos de carbono, es decir, 15 gramos. Esta relación puede variar de persona a persona.

Teniendo esto claro, es necesario contar las raciones de hidratos de carbono a consumir para que de acuerdo con ello sea la dosis que te aplicarás de insulina. Ahora bien, esta relación es importante que la determine tu médico en conjunto con tu nutriólogo(a) para poder tener un esquema de medicamentos a la par del plan de alimentación. 

Algunos ejemplos de raciones de alimentos que contengan 15 gramos de hidratos de carbono son: 1 pieza de manzana, 1/2 pieza de plátano, 1 rebanada de pan integral, 1 pieza de tortilla 

Algunas recomendaciones que te ayudarán a tener un adecuado control son:

  • Que conozcas e identifiques aquellos grupos de alimentos que contienen hidratos de carbono

  • Identificar la relación entre 1 unidad de insulina y 1 ración de hidratos de carbono (15gramos)

  • Utilizar listas de intercambio de alimentos para que tengas una mayor variedad en tu alimentación

  • Respetar la distribución de raciones de hidratos de carbono en cada comida principal todos los días

  • Complementar la alimentación y los medicamentos con el monitoreo de glucosa previo y a las 2 horas después del primer bocado de alimento

Autora: MNA EDC Mariane Gabriela Lugo Rodríguez / Especialista en Obesidad y Comorbilidades Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.  / Céd Prof: 11799429 marianelugo@gmail.com; IG/FB @NutriólogaMarianeLugo 

 

REFERENCIAS:

  • Mendoza M. Educación en diabetes para profesionales de la salud Alfil;2016. Perichart O.. Manual de lineamientos para la práctica de nutrición clínica. McGrawHill;2012. 

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario