Cuida tu alimentación estas vacaciones
Por LN Mariane Gabriela Lugo Rodríguez | FB/IG: @NutriologaMarianeLugo

¡Prepárate para salir estas vacaciones con tu compañera de vida!

Vivir con diabetes no es un impedimento para disfrutar de los días de descanso, por lo tanto, éstos no tienen por qué influir en tu control. Si sales de viaje, o te quedas a disfrutar tu ciudad, ten en cuenta que siempre podrás encontrar versiones saludables de alimentos, también podrás realizar modificaciones en los ingredientes y complementos de los platillos que encuentres en el menú.

Tips para disfrutar tus alimentos de manera inteligente:

  • Date la oportunidad de probar y disfrutar nuevos sabores!

Conoce la variedad de alimentos típicos del lugar que visitarás y reconoce los que pudieran influir en tus niveles de glucosa.

  • ¡Realiza intercambios de alimentos!

Recuerda que no hay alimentos prohibidos, sólo porciones adecuadas. Esta técnica te ayudará a adaptar los platillos a tu estilo de alimentación sin descuidarla, tu nutriólogo o educador en diabetes puede ayudarte a dominar esta herramienta.

  • ¡Dale prioridad a los vegetales!

Pídelos como guarnición en tus comidas, de esta manera obtendrás una buena fuente de fibra que te ayudará con la saciedad y a mantener tus niveles de glucosa.

  • ¡Que no se te pasen las grasas!

No olvides que el modo de preparación es importante, ya que puede aumentar muchas calorías; prefiere los alimentos que sean asados, al horno o a la plancha. Procura consumir grasas buenas como aguacate, nueces, almendras y cacahuates.

  • ¡La proteína no puede faltar!

Alimentos como carne, queso panela, pescado y huevo no contienen carbohidratos, por lo tanto, no elevarán tu glucosa y te darán saciedad.

  • ¡Realiza combinaciones inteligentes!

Combina los carbohidratos con grasas saludables o con proteínas, de esta manera evitarás que tu glucosa suba de manera inmediata.

  • ¡Ojo con las bebidas azucaradas!

Prefiere agua natural, o agrégale un toque de sabor con gotas de limón o naranja, evita los jugos preparados con jarabes. Endulza con sustitutos de azúcar.

  • ¡Modera el consumo de bebidas alcohólicas!

Si utilizas insulina, es probable que tus niveles de glucosa desciendan muy rápido, por lo que es necesario acompañarlas con alimentos. La recomendación es solamente una copa para mujeres y dos para hombres.

  • ¡Comparte!

Si pides postre, opta por las versiones reducidas, o sin azúcar, y divídelo con las personas que te acompañen.

  • ¡Escucha las señales de tu cuerpo!

Come cuando sientas hambre y no  sólo por antojo. También identifica si tienes síntomas de hipoglucemia, monitoreate para saber si necesitas consumir algún alimento para aumentar tus niveles de glucosa.

  • ¡Lleva siempre contigo una fuente de glucosa!

En caso de presentar alguna baja de azúcar confirmada con tu medidor, necesitarás consumir un alimento con carbohidratos simples tales como una fruta, un caramelo, un jugo o pastillas de glucosa.

  • ¡El glucómetro!

como el celular! Es importante que siempre lleves tu monitor de glucosa a donde vayas, el automonitoreo te permitirá realizar ajustes en tus alimentos y, si es el caso, en tu aplicación de insulina de manera informada e inteligente. Recuerda que el monitoreo es necesario para cualquier tipo de diabetes.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario