Cuidado con el atracón
Dr. Jorge Armando Barriguete Meléndez

¿Qué es el trastorno por atracón?

Se trata de un trastorno emocional, que se caracteriza por alteraciones definidas precisamente en la conducta alimentaria, llegando a constituir un llamado “trastorno de la conducta alimentaria” (TCA),  asociado al sobrepeso y a la obesidad, descrito por Stunkard desde 1959 , y aceptado a nivel internacional en 2013. Importante conocer su existencia, porque nos puede explicar porque persisten los problema de sobrepeso y obesidad, pese a un tratamiento típico, las complicaciones frecuentes o incluso la cronicidad.   

El contemplar la probabilidad de tener un trastorno emocional, asociado al sobrepeso u obesidad, es ampliamente benéfico al incluir la dimensión afectiva, incluye lo familiar, el sentimiento retoma su importancia (que ha sido negada durante siglos, socialmente), en una sociedad de consumo que nos vende la “felicidad” y todo tipo de “porciones mágicas” para el bienestar.

Trastorno por atracón, definición . Destaca como uno de los principales TCA que encontramos con mayor frecuencia en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Ojo: El trastorno por atracón está asociado al sobrepeso y a la obesidad.

¡Las emociones sí importan!

¿Qué es el trastorno por atracón?

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.

Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio

B.  Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:

Comer mucho más rápidamente de lo normal.

Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.

Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se
siente hambre físicamente.

Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.

Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

C. Malestar intenso respecto a los atracones.

D.  Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a
la semana durante tres meses.

El atracón no se asocia a vómito o el uso de ejercicio compulsivo, como encontramos en la bulimia nerviosa.

Síndrome de Ingestión Nocturna de Alimentos

Se le denomina médicamente como: “otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado” (OTANE DSMV). Se encuentra  asociado al sobrepeso y obesidad, en el que se presentan episodios recurrentes de ingestión de alimentos por la noche, con “pérdida de control al comer”. Sin lo cual no se puede conciliar el sueño. Acompañado de restricción alimentaria durante el día.

¿El TPA es una Adicción?

No es una adicción. Es un trastorno psiquiátrico, totalmente definido. Como se señala anteriormente. Sin embargo hay que anotar que todo tipo de trastorno psiquiátrico puede suceden en una persona, cuya personalidad puede ser adictiva, y eso nos complica el futuro, ya que habrá que sumar una estrategia para la personalidad adictiva, al tratamiento del TCA, y la sintomatología asociada.

TPA prevención y cuidados

Son varios los factores de riesgo. Conocer en qué consiste y evitarlo, es el camino para prevenirlo.

Destaca el maltrato en la infancia y adolescencia. Poner atención a las mujeres que lo sufren mayormente.

Se enumeran a continuación:

Jacobi 2005 

Trastorno por Atracón

Nacimiento

Factores genéticos (mujer: hombre factor 2.5:1); género; grupo cultural (caucásico y afro-americano y latino).

Infancia

Abuso sexual / Maltrato físico. Con correlato retrospectivo: Registro de rechazo o maltrato paterno. Obesidad.

Adolescencia

Dieta (restricción); Baja estima; gran preocupación, preocupación por una imagen idealmente delgada y registro de presiones sociales; eventos vitales negativos; manejo de situaciones difíciles c / Evitación y escape; percepción de pobre soporte social. Con correlato retrospectivo: Alta exposición a entorno de riesgo: negativa auto-evaluación; depresión mayor; serios o evidentes problemas de conducta; auto-flagelación; crítica y comentarios parentales, expectaciones excesivas; afectos mínimos; sub-involucramiento parental; cuidados maternos bajos y sobre protección. Abuso sexual / repetido abuso físico. Intimidación, discriminación, comentarios críticos de la familia sobre peso, figura y alimentación, y burlas sobre figura, peso, alimentación y apariencia.

Bibliografía

Barriguete-Meléndez JA, Unikel-Santoncini C, Aguilar-Salinas C, Córdoba-Villalobos JA, Barquera S, Shamah T, Rivera-Dommarco J, Hernández-Avila M. “Prevalence of abnormal eating behaviors in adolescents: results of a population-based nationwide survey (Mexican Health and Nutrition Survey 2006)”. Salud Publica Mex 2009;51 supl 4:S638-S644.   

  Stunkard A.J., (1959) Eating patterns and obesity. Psychiatric Quart. 33, 284-295.

  DSM-V. (2013). APA. Psy Press.

  Jacobi C (2005). Psychosocial risk factors for ED. In: Woonderlich (Ed). Eating Disorders Review. Part 1. UK: Radclife. P 78-80.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario