Cuidando mis pies

Nutricionista María Concepción Villavicencio Marcial / Educadora en Diabetes en la Clínica Especializada en el Manejo de la diabetes / Céd Prof: 6907289

El pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes mal controlada y en la mayoría de los casos se asocia con la presencia de una herida ulcerada. Dicha complicación se presenta como consecuencia de la interacción de diferentes factores de importancia como: daño de los nervios (neuropatía) y mala circulación, sumados al descontrol metabólico y glucémico (altas y bajas de azúcar en sangre) de larga evolución; dando como resultado estados catastróficos como la celulitis, abscesos, gangrena, infección de tejidos blandos, o una mezcla de ellos.

Los problemas de pie diabético son una preocupación importante en la atención médica y son una causa común de hospitalización con desenlaces graves como la amputación. Se estima que puede afectar al 25% de los pacientes durante toda su vida y presentarse de manera incidental, la mayoría de las veces es prevenible si se diagnostica y atiende a tiempo.

La falta de sensibilidad, el uso de calzado no adecuado y el flujo de sangre reducido permiten que una ampolla pequeña avance hasta convertirse en una infección seria en cuestión de días. El daño crónico de los nervios (neuropatía) puede causar piel seca y agrietada, lo que da una oportunidad para que las bacterias ingresen y causen infección.

Mantener los niveles de glucosa estables y revisar constantemente los pies evitará la presentación de ulceras o cambios en la sensibilidad de la piel.   

¿Cómo se llega al pie diabético?

Son diversos factores que llevan a la aparición de una ulcera, desde factores intrínsecos como la mala circulación y niveles de glucosa altos, hasta factores extrínsecos como cortarse mal las uñas, cortar callosidades y deformidades en los pies, pero lo más importante la falta de cuidados y autorevisión de pies.

Prevención

El paciente que vive con diabetes debe saber que la consulta de calidad debe incluir que su médico revise sus pies de manera completa y simétrica. En cada una de las consultas estadificar el riesgo de presentar una ulcera y continuar revisándolo de manera exhaustiva al menos una vez cada seis meses.

El autoexamen es fundamental para detectar cualquier cambio o anomalía, incluso objetos incrustados. El paciente y sus redes de apoyo deben cuidar y revisar diario los de pies, verificar que el calzado sea adecuado (sin bordes, costuras o estrechos), corte cuadrado de uñas, no cortar o arrancar callosidades y lo más importante mantener en control niveles de glucosa.

Recomendamos:

  • Inspección diaria e higiene adecuada de los pies con esponjas suaves evitar el uso de cepillos
  • Secado de los pies, minuciosamente; especialmente entre los dedos, previene la aparición del pie de atleta y onicomicosis acudir a podólogo
  • Vigilar diariamente los dedos, principalmente en las puntas o primeras falanges, para evitar y controlar posibles ampollas, grietas o fisuras 
  • Comprobar la temperatura del agua antes del baño
  • No debe exceder de los 37ºC la que normalmente soporta la palma de la mano
  • La piel seca debe tratarse con una adecuada hidratación con cremas hidratantes que contengan urea o ácido láctico

Referencias:

Marinel.l. Roura J. Tratado de Pie Diabético, Ed Jarpyo Editores, España, Madrid.

Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional 8ª Edición, Ed. Elsevier, 2010.

SECRETARÍA DE SALUD. Hospital General de México. Unidad 106-C Servicio de Cámara Hiperbárica.Disponible en http://hgm.salud.gob.mx/interior/area_medica/camara/antecedentes.html Última modificación : Julio 23, 2014.

Hoogeveen Ruben C. Dorresteijn Johannes AN. Complex interventions for preventing diabetic foot ulceration;Cochrane Database of Systematic Reviews 2015.

Stoekenbroek R.M., Santema T.B., Legemate D.A. Hyperbaric oxygen for the treatment of diabetic foot ulcers: A systematic review  European Journal of Vascular and Endovascular Surgery,  47  (6) , pp. 647-655. 2014

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario