Dieta Vegana… ¿Moda o beneficio para la salud? 

LN ED Oscar David Romero Casique / Coordinador Web de la Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 6317872 / oscar.romero@velagofitness.com

Los veganos son estrictos en cuanto a su alimentación, ya que no consumen absolutamente ningún producto de origen animal. Ser vegano es llevar un estilo de vida que apuesta por evitar la explotación animal. 

En México existen muchas personas que siguen este tipo de dieta, adultos mayores, adultos y jóvenes, ya sea por mostrar un apoyo, por seguir una moda o simplemente por llevar una alimentación más “sana”.

Pero… ¿Es bueno para la salud?

La alimentación saludable es uno de los principales factores de una buena salud para toda la vida, mientras que una dieta inadecuada es un factor de riesgo para la aparición de algunos padecimientos.

El modelo de una alimentación saludable contribuye a un excelente estado nutricional y a una mejor calidad de vida, por lo que comer bien, en especial con la familia y amigos, es uno de los placeres de la vida. Esto también se puede lograr con alimentos saludables y nutritivos, combinándolos adecuadamente, para ello es necesario conocer cuáles son los alimentos disponibles, los nutrimentos que aportan y las combinaciones que ofrecen las mejores alternativas para alimentarse bien.

El ser humano necesita muchos nutrientes diferentes:

  • Macronutrientes: son aquellos nutrientes que necesitamos en gran cantidad y aportan calorías para el funcionamiento de nuestro organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
  • Micronutrientes, comprenden los minerales y vitaminas, se necesitan en pequeñas cantidades y no aportan energía.

Existen diversas enfermedades relacionadas con una mala ingesta de nutrientes, se distinguen dos tipos importantes:

  • Por la ingesta insuficiente de energía o nutrimentos: puede causar desnutrición, anemia, osteoporosis entre otras. 
  • Por la ingesta excesiva de energía o nutrimentos: puede causar obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Entonces, ¿qué pasa con una dieta vegana?

Una dieta vegana bien combinada puede aportar toda la energía y los nutrientes necesarios para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento, pero hay que adaptarlas a cada caso individual.

Cuando está bien planificada, no se produce ningún efecto negativo en la salud, al contrario, si no está bien estructurada y balanceada, puede llevar a déficit de nutrientes.

Cuando está bien planificada, no se produce ningún efecto negativo en la salud, al contrario, si no está bien estructurada y balanceada, puede llevar a déficit de nutrientes.

Cuanto más restrictiva sea la dieta vegana, más riesgo conlleva. Hay que prestar especial atención a la ingesta de proteínas, al aporte calórico total y a micronutrientes como el hierro, zinc, calcio, vitamina D, omega-3 y sobre todo vitamina B12.

Normalmente, consumimos B12 a través de lácteos, huevo, carne y pescado, por lo que suele ser necesario tomar suplementos de esta vitamina en estos casos. A su vez, el resto de las deficiencias de vitaminas es igual que la del resto de la población.

En general, la dieta vegana es una dieta “más sana”, ya que las personas que la adoptaron a su estilo de alimentación consumen menos grasas y más hidratos de carbono complejos, fibra y antioxidantes como vitamina A y C.

Por todo esto, es importante que, si planeas cambiar tus hábitos alimenticios, acudas con un profesional de la salud para que te ayude a planificar una dieta personalizada que te permita cubrir todos tus requerimientos necesarios y así evites complicaciones en tu salud.

Referencias:

  • Rojas Allende Daniela, Figueras Díaz Francisca, Durán Agüero Samuel. (28 de junio de 2017). Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. SCielo, 44, 2218-225.
  • Sánchez Aitor. (2017). ¿Por qué nos preguntamos si es segura una dieta vegana. 31 de Octubre e 2019, de Nutrir con Ciencia Sitio web: https://elpais.com/elpais/2017/04/18/ciencia/1492533970_022074.html
  • Santana Vega C., Carbajo Ferreira A. J. (2016). Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales. Act Pediatr Aten Prim, 9, 161-167.
  • Andreu Ivorra. (2017). Nutrición y Salud en la Dieta Vegana. 31 de Octubre de 2019, de UOC Sitio web: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario