Ejercicio y celebraciones

Lic. Ramón Arenas | Licenciado en Educación Física  Gerente de Producción Deportiva, Sports World ramon.arenas@sportsworld.com.mx

Para la mayoría de las personas hacer ejercicio representa verse mejor con salud, alegría y dinamismo; sin embargo, estas palabras también están asociadas a las fiestas. En las celebraciones todos queremos pasarla bien. Las celebraciones casi siempre representan una gran tentación para cometer excesos en cuanto a bebidas alcohólicas, cantidades de comida y periodos largos de desvelo.

Por ello en estas fiestas patrias y de día de muertos debes de tener en cuenta lo siguiente:

1. Si estás siguiendo un régimen alimentario debes de tratar de respetarlo para no tener modificaciones abruptas en los niveles de glucosa, una buena estrategia es respetar tus horarios de alimentos y cuidar la porciones durante la fiesta.

2. Hidratarte de manera continua con “agua natural” y mantenerte activo con actividades festivas como el baile.

3. El baile es uno de las prácticas de movimiento más completas que existen ya que se activa la mayor parte de los músculos en forma divertida y llega a tener una intensidad de 60 a 70% de la frecuencia cardiaca máxima. Por lo anterior, si eres de los que les gusta bailar sin parar considera:

A) Tomar alimentos ligeros en pequeñas porciones que no provoquen picos de glucosa en tu sistema, antes, durante y después del baile.

Copiadeshutterstock_291869915

b) Hidratarte al menos cada 30 minutos, en el caso de que te mantengas activo durante más de 30 minutos en forma continua.

c) La temperatura del lugar es importante, en la mayoría de las celebraciones hay aglomeraciones y la temperatura del lugar sube, por lo que te deshidratas más de lo normal. Para prevenir esto debes hidratarte antes, durante y después de la fiesta.

d) Desvelarte provoca también cambios potentes en el organismo, si vives con diabetes procura tener un descanso que te reponga y tomar alimentos y bebidas que te hidraten y repongan los nutrientes y minerales perdidos.

4. El factor social es importante en las celebraciones, en ocasiones, la emoción que produce compartir con los amigos, familiares y compañeros te hace actuar en formas que normalmente no harías, por ello debes mantenerte alerta para no excederte de tu régimen normal y poner en riesgo tu salud.

Como ves, las consideraciones para asistir a una fiesta son muy similares a las de la práctica regular del ejercicio: hidratarte, comer regularmente, descansar y divertirte no tienen por qué afectar tu salud siempre que lo hagas con moderación.

En abono a la preparación de tu fiesta y debido a que existe un gran riesgo de caer en la tentación te sugiero  las siguientes acciones, mismas que te permitirán pasar las fiestas patrias sano y salvo

  • Plan de alimentación. Es inevitable que durante los días de descanso o posterior a la fiesta se reduzca la actividad normal del día a día y un ligero incremento de la ingesta calórica con esos deliciosos platillos, por ello si decides hacer una comida copiosa o te excedes, siempre es buena decisión no asistir al recalentado y/o comer ensalada en la siguiente comida. Por su puesto hay que continuar con la rutina de ejercicio.
  • Disfruta sin angustia. Si realizas ejercicio de forma regular y te alimentas de forma saludable sería una pena que por algún exceso te provoques una situación de malestar orgánico. Por lo anterior vigila y decide antes de asistir a la fiesta lo que puedes comer y beber.
  • Ejercicio programado. El ejercicio provoca efectos de control de la glucosa hasta por 48 horas, esta es una forma segura de prevenir las variaciones de glucosa.
  • Descanso eficaz. El descanso nocturno (sueño) es el lapso de tiempo donde se realizan las funciones de reparación del organismo derivadas de la vida diaria. Sin descanso, el deterioro fisiológico no se concluye y esto provocara una deuda fisiológica en la reposición del equilibrio corporal.

Mantener la salud y bienestar dependen únicamente de ti, la decisión de moderar tus hábitos y la constancia son los elementos que puedes mantenerte saludable.

No olvides que el ejercicio tiene efectos prolongados sobre el control de la glucosa, la calidad de los alimentos que comes son la energía y materia prima que necesitas para restablecer el equilibrio orgánico; así como  el descanso es el lapso de tiempo que necesitas para que la biología actué de forma efectiva permitiendo consolidar el bienestar deseado.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario