El balance energético

Es común ver a personas que quieren reducir peso pasando horas en el gimnasio o haciendo ejercicio en casa, pero al terminar su seguridad y confianza es tal, que no importa lo que coman ni el exceso de comida que se ingiera, pues están seguros de que la actividad física es más que suficiente para acabar con esos kilitos de más.

Por otro lado, hay quienes prefieren solo comer “bien” para ver cambios en su figura, sin embargo, el ejercicio no está entre su lista de prioridades.

Lo cierto es que para mantener el peso sano es necesario tener un balance energético adecuado, ¿has escuchado hablar de ello?

El balance energético se refiere a la energía que obtenemos de la comida y bebida, es decir, a la energía que ingresa a nuestro cuerpo y a la energía que usamos (egreso). Este balance se considera el principal factor que puede mantener o cambiar el peso corporal de la siguiente manera:

Tener problemas de sobrepeso u obesidad es causa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Para ver cambios en la pérdida de peso a corto plazo y mantener estos cambios a largo plazo es necesario cuidar lo que comemos e incrementar actividad la actividad física.

Por otro lado, hay quienes prefieren solo comer “bien” para ver cambios en su figura, sin embargo, el ejercicio no está entre su lista de prioridades.  Lo cierto es que para mantener el peso sano es necesario tener un balance energético adecuado, ¿has escuchado hablar de ello? El balance energético se refiere a la energía que obtenemos de la comida y bebida, es decir, a la energía que ingresa a nuestro cuerpo y a la energía que usamos (egreso). Este balance se considera el principal factor que puede mantener o cambiar el peso corporal de la siguiente manera:

Alimento

Energía (kcal)

Alimento

Energía (kcal)

2 ½ tazas de palomitas naturales

70 kcal

1 barra de fruta con avena

240 kcal

2 piezas de tostadas de nopal horneada

67 kcal

1 pieza de tortilla de harina

80 kcal

7 piezas de nuez de la indica con sal

66 kcal

1 pieza de mazapán

130 kcal

Alimento

Energía (kcal)

Alimento

Energía (kcal)

250 ml de yogurt light

95 kcal

250 ml de yogurt bebible de frutas

195 kcal

½ taza de jícama picada con limón y picante

23 kcal

1 pieza de mango petacón

144 kcal

1/3 de lata de atún en aceite drenado

66 kcal

100 g de bistec de res

284 kcal

Estos son solo algunos ejemplos de lo que en ocasiones elegimos sin pensar que pueden perjudicarnos sobre todo si no realizamos actividad física. Es importante acudir con un especialista en salud como un nutriólogo que pueda proporcionar un plan de alimentación especializado con el aporte de energía adecuado para cuidar el peso, así como la actividad física más conveniente que ayudara a cuidar tu salud.

¡Cuida lo que comes y mantente activo!

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario