Desde el punto de vista cognitivo no existe nada más desafiante que los problemas y los errores ya que nos demandan esfuerzo y nos ayudan a aceptar el cambio o adaptación. Si enseñamos a los niños a aceptar sin pensar, implica arrebatarles una de sus capacidades más valiosas: la capacidad para autodeterminarse.
México es actualmente el 10° país en el ranking con más casos de diabetes tipo 1 con 13 mil 500 niños.
Por otro lado, anteriormente la diabetes tipo 2 era una condición propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes tipo 2 en niños han aumentado considerablemente.
Por ello, los padres de niños que viven con diabetes deben acostumbrar a sus hijos a pensar, a cuestionar la realidad y a buscar soluciones por sí mismos, para comenzar a confiar en sus capacidades y enfrentar la vida con mayor seguridad y menos miedos sobre todo cuando se trata del cuidado de su salud, el cambio de hábitos y el automonitoreo de glucosa.

¿Qué es el automonitoreo de los niveles de glucosa?

El automonitoreo permite saber si los niveles de glucosa de su hijo están dentro de su rango ideal y favorece la disminución de complicaciones de la diabetes. Es importante medir el nivel de glucosa en sangre de su hijo en ciertos momentos del día. Su médico le dará las recomendaciones específicas sobre cuándo y con qué frecuencia se le deben realizar las mediciones, es importante tener su recomendación ya que son diferentes para cada paciente.

¿Cómo lograr que el niño se adapte a su nuevo su estilo de vida?

El psicólogo Edward L. Deci postuló la teoría de la “Autodeterminación” , según la cual para motivar a que los niños den lo mejor de sí no es necesario recurrir a recompensas externas, sólo brindar un entorno adecuado que cumpla con estos tres requisitos:

  1. Sentir que tenemos cierto grado de competencia, de manera que la tarea no genere una frustración y una ansiedad exageradas, por ejemplo, permitir que él realice sus controles de glucosa bajo tu supervisión.
  2. Disfrutar de cierto grado de autonomía, de manera que podamos buscar nuevas soluciones e implementarlas, sintiendo que tenemos el control (participar en el menú de la familia, actividades físicas que le interesen, cómo aplicar la insulina, etcétera).
  3. Mantener una interacción con los demás, para sentirnos apoyados y conectados.

No está por demás decir que el principal motor de estas situaciones es la convicción de llevar una vida sana, eso implica mantener un estricto control de los niveles de glucosa para que las condiciones del desarrollo de los niños sean lo más normales posibles.

Accu-Check.com.mx 

se renueva para ti

Regístrate en www.accu-chek.com.mx

y vive la nueva EXPERIENCIA

Consulte a su médico. No. Autorización: 163300201B3090