¿Existe la prediabetes?

Dra EDC Lorena Paola Mera Martínez / Profesora adjunta del diplomado presencial de Formación de Educadores en Diabetes de la FMD / Céd Prof: 8567550

¡Sí! Como su nombre lo indica, es un estado previo a la diabetes. A pesar de lo que muchas personas creen, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), reconocen un estado previo a la diabetes que consiste en registrar niveles elevados de glucosa que no se pueden considerarse normales, pero tampoco tan elevados como para diagnosticar diabetes, a este estado previo se le denomina prediabetes.

De acuerdo con la ADA se diagnostica prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno son de 100-125 mg/dl (alteración de la glucosa en ayuno); o glucosa postcarga (prueba de intolerancia a la glucosa) a las 2 hrs de 140-199 mg/dl; o una Hemoglobina glucosilada, que indica el nivel de azúcar en sangre en los últimos 3 meses (HbA1c%) de 5.7% a 6.4%.

Síntomas:

No hay síntomas característicos de la prediabetes, pero es más frecuente en personas…

  • De raza latina
  • Con un índice de masa corporal (IMC) ≥25 kg/m2
  • Mayores a 45 años
  • Con historial familiar con Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) en familiares de 1er grado
  • Con nivel de triglicéridos mayor a 150 mg/dl
  • Con nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”) bajo
  • Que tienen Hipertensión Arterial
  • Con antecedentes de diabetes gestacional o hijos mayores de 3.8 kg al nacer
  • Que presentan síndrome de ovarios poliquísticos
  • Con Acantosis Nigricans (se manifiesta como un oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como el cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos).

¿La prediabetes es reversible?

Si es reversible en un buen porcentaje de pacientes. Diversos estudios han demostrado que al identificar e intervenir en el estilo de vida de estos pacientes, es posible evitar su progresión a diabetes hasta en 58% de los casos.  Además, es importante saber que la prediabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer si me diagnosticaron prediabetes?

Se recomienda realizar un cambio en estilo de vida con una reducción de peso de al menos 7% en los primeros 6 meses mediante modificación en los hábitos de alimentación y realizar ejercicio. La modificación de la alimentación implica mayor consumo de fibra, verduras, grasas monoinsaturadas (semillas, aguacate, aceite de olivo) y menor consumo de grasas de origen animal, reducción en el consumo de carnes rojas y sal, así como evitar consumo de bebidas azucaradas o jugos.

Ejercicio: la recomendación es realizar por lo menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, sin dejar pasar más de dos días seguidos sin realizarlo (150 min por semana).  A nivel práctico algunos individuos no podrán cumplir con este cometido, por lo que es también efectivo fraccionar el ejercicio en intervalos de 5 a 15 minutos hasta completar de 30 a 60 minutos por día. Se recomienda realizar ejercicio previa evaluación médica.

Se ha demostrado en estudios científicos que estos cambios en el estilo de vida reducen hasta en un 58% la posibilidad de progresión a Diabetes tipo 2. En algunos casos el médico puede prescribir algunos medicamentos como son la metformina, glitazonas, acarbosa o agonistas del receptor GLP1, los cuales pueden retrasar o evitar el desarrollo de dicha condición. La ADA también recomienda realizar el automonitoreo de glucosa en forma frecuente como parte del tratamiento de la prediabetes, así como dejar de fumar.

Es importante destacar que realizar una sola cosa (alimentación o ejercicio o medicamento) no evita al 100% la progresión a Diabetes tipo 2, puesto que para su desarrollo influyen muchos factores.

Referencias:

  • Consenso de Prediabetes. Documento de Posición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).
  • Diabetes Care Volume 41, Supplement 1, January 2018.
  • Diabetes Care Volume 42, Supplement 1, January 2019.
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prediabetes
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario