¡Juega, aprende y ejercítate!

Ing Edgar García Márquez/Maratonista y vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C./Vive con diabetes tipo 2/Céd Prof: 3345244 twr: @Eddy_IcingRoads; eddygame@hotmail.com

En esta ocasión hablaremos sobre los pequeños del hogar, ¿qué ejercicio y deporte pueden practicar? Primero unas palabras a los padres, ustedes son los responsables de esos pequeños; es su obligación enseñar a sus hijos que realizar actividad física es esencial para vivir sanos.

Mientras dependan de ti, es tu responsabilidad garantizar que no sufran ningún daño físico (y no me refiero a lesiones, esas son inherentes a la práctica deportiva, hablo de maltrato) y emocional.

Teniendo claros esos puntos, te dejo algunas recomendaciones:

Comienza siempre jugando, tu hijo tiene derecho a ser “niño” y disfrutarlo, por lo tanto, un buen inicio siempre será jugar con él. Inicia corriendo, pateando una pelota, saltando, etc.

Cuando llegue el momento de que tu hijo pueda practicar alguna disciplina deportiva, serás tú quien le brinde tantas oportunidades como tengas a tu alcance.

Siempre apóyalo, aliéntalo, ¡vitoréalo! No te recomiendo volverte su entrenador, ya tendrá uno en su momento.

No lo presiones. Respeta sus gustos e intereses, deja que él escoja el deporte que más le agrade. Considera que puede llegar a cambiar de actividad conforme vaya creciendo.

Te lo aseguro, tu hijo tiene talentos y habilidades. Deja que vayan resaltando de manera natural con entrenamiento; habrá algunas que se puedan mejorar.

¿Qué deportes puede practicar tu hijo?

Dependiendo de su edad:

  1. De los 2 a los 6 años puede practicar: natación, gimnasia, ballet, pasear en bicicleta o iniciarse con los juegos de pelota.
  2. De los 7 a los 10 años puede practicar: tenis, aerobics, atletismo y deportes de contacto como el karate (los deportes en equipo son los predilectos para ellos en esta edad).
  3. De los 11 a los 12 años, puede iniciar con alguna de las tantas especialidades del atletismo; en esta edad consolidará los deportes en equipo.
  4. De los 13 a los 15 años, puede iniciarse en competencias de su(s) disciplina(s). Si hay un pleno convencimiento de querer continuar, puede orientarlas hacía la profesionalización o el alto rendimiento.

Procura que tu hijo combine la práctica de deportes individuales y grupales, será sumamente enriquecedor para él.

Si tu pequeño vive con diabetes, no te olvides que en todo momento deberá llevar consigo su glucómetro y lo necesario para atender una hipoglucemia. Sus compañeros de actividad y entrenadores deberán saber de su condición para poder ayudarle en caso necesario.

Además de los beneficios físicos, el ejercicio dará a tu hijo: confianza, seguridad, competitividad, nobleza, humildad, compañerismo, solidaridad y otorgará relaciones sólidas. ¡Formarás una persona más integra!

La niñez es el futuro de la humanidad, hagamos lo necesario para que crezcan en plenitud y gozo de todas sus facultades. Que aprendan a cuidar y respetar su cuerpo a través del ejercicio. De esto tenemos que hacer un círculo virtuoso generación tras generación. Agradezco tu confianza y tiempo de lectura. Nos seguimos viendo donde siempre…

¡En La Meta!

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario