¡Jugando y aprendiendo!

Ivonne Esperanza Rangel Ugalde / Coordinación de Asociaciones de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / ivonne.rangel@fmdiabetes.org

Los campamentos de verano para los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 fueron creados en 1925, en USA, por el Dr. Joslin, posteriormente esta idea fue retomada en México por las Asociaciones Mexicanas de Diabetes, quienes contribuyeron mucho a su extensión

En 2018, durante los meses de julio y agosto de 2018, se llevaron a cabo los campamentos de verano de las Asociaciones Mexicanas de Diabetes afiliadas a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), con una asistencia total de 400 niños y adolescentes con diabetes tipo 1; con edades comprendidas entre 6 y 18 años.  El ciclo de campamentos 2018 cerro en noviembre con actividades en Hermosillo con una asistencia de 30 niños.

El objetivo primordial de estos campamentos es ayudar a los asistentes a mejorar las habilidades prácticas en su autocuidado. Todas las habilidades se aprenden dentro de un ambiente seguro, ya que están supervisados por profesionales y expertos en diabetes.

Las actividades realizadas en los campamentos pretenden estimular la autoconfianza, promover su independencia y obtener (a través de la experiencia) habilidades prácticas y sociales que permitan llevar un estilo de vida saludable. También, busca la eliminación del sentimiento de aislamiento y fomentar el intercambio de experiencias con otros jóvenes fuera del ámbito familiar.

Los campamentos de verano representan una grata experiencia tanto de aprendizaje como de convivencia. Los colaboradores que acompañan a los niños se encargan de ofrecer conocimientos esenciales sobre la diabetes, como el manejo, almacenamiento y aplicación de insulina. De igual forma, explican de manera sencilla como la alimentación y el ejercicio tienen un impacto directo en los niveles de azúcar en sangre.

  • slide image
  • slide image
  • slide image
  • slide image
  • slide image
  • slide image

El espíritu de los campamentos es llevar diversión combinada con aprendizaje. Es una gran oportunidad para mostrar a los asistentes que la diabetes no debe representar un obstáculo cuando contamos con la información necesaria.

Finalmente, el hecho de convivir con niños o jóvenes en las mismas circunstancias, con las mismas necesidades y cuidados; permite visualizar otro panorama de la vida con diabetes tipo 1. Saber que no son los únicos y que no están solos.

Para más información sobre las fechas y ciudades en las que se realizarán los campamentos este 2019, te invitamos a mantenerte al tanto de las publicaciones el sitio web de la FMD: fmdiabetes.org

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario