Las mascotas no son juguetes

Lic María Eugenia Torres Sáenz/Médico Veterinaria y Zootecnista

Diferentes especies animales han acompañado al hombre a lo largo de la historia, han sido criadas y domesticadas por él. Poco a poco se ha ido formado una relación estrecha y muy beneficiosa para ambos,  de modo que la presencia de los animales de compañía es cada vez mayor en los hogares; convirtiéndose en mascotas y, en muchos casos, se consideran como importantes integrantes en las familias modernas.

Tal vez hayas sentido alguna vez el impulso de adquirir una mascota, ya sea porque te ha gustado la que tiene tú vecino o la has visto en alguna película, programa de televisión o revista.

Las 4 preguntas básicas que debe hacerte ANTES de adquirir una mascota:  

1. ¿Por qué o para qué deseo tener una mascota? Debes distinguir si esa inquietud nace de un deseo genuino o simplemente un capricho del momento.

2. ¿Puedo dedicarle el tiempo que necesita? Aunque el tiempo es variable dependiendo de la especie que decidas adquirir, debes tomar en cuenta que cualquiera que ésta sea, requerirá de cuidados básicos como alimentación, limpieza y, dependiendo el caso, paseos y ejercicio. Si los paseas ¿estás dispuesto a recoger sus desechos?

3. ¿Tengo el espacio suficiente para que viva adecuadamente? Cada mascota tiene diferentes necesidades de acuerdo a la especie a la que pertenece, por eso, lo primero que debes hacer es  asesorarte con un médico veterinario que te oriente y así puedas elegir lo que más te convenga.

4. ¿Estoy consciente de lo que cuesta mensualmente su manutención? Recuerda que requieren de atención médica, alimentación e implementos básicos constantemente.

Si decides tener una mascota estás adquiriendo un compromiso a largo plazo y la obligación de tenerla en buenas condiciones. Los animales son seres vivos, no son juguetes u objetos que puedas arrumbar o abandonar cuando pierdas el interés por ellos. Debes de estar consciente que ellos dependen 100% de ti y de tus cuidados. Es muy importante que si te sientes presionado porque tus hijos “quieren” un animalito, estés enterado que finalmente el que se acabará haciendo cargo de él serás tú; por lo que es básico que a ti te gusten los animales.

Cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de navidad, Día de Reyes y de San Valentín; el abandono es más notable en los meses posteriores a estas festividades entre Marzo y Julio.

Es muy probable que si hiciéramos un alto y respondiéramos de manera honesta a éstas simples preguntas la situación de muchas mascotas sería diferente.

Piénsalo detenidamente y si decides tener mascotas, ¡cuídalas y amalas!
Referencia Periódico Excelsior sección comunidad 17 Enero 2018.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario