Las mejores vacaciones de tu vida

Dr. Rafael Álvarez Cordero

Fundador y Presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas CMCOEM.

P

ues sí, se acerca el período vacacional y quiero preguntarte: ¿en verdad quieres ir de vacaciones? Esta pregunta podría parecer banal, pero tienes que saber que hay personas que por alguna razón no quieren ir de vacaciones, no les gusta cargar maletas, no les gustan los autobuses, no les gusta el calor, qué se yo; y a esas personas hay que respetarles su deseo.

Pero si no es así y ya tienes las vacaciones en mente, ¿a dónde irás?, ¿será una ciudad de México, una playa, o fuera del país?, porque de eso depende lo que vas a llevar y cómo vas a viajar.

Un consejo muy importante, no lleves muchas cosas a tu viaje, no es necesario que llenes dos maletas de ropa y accesorios, porque finalmente usarás casi siempre la que te quede más cómoda; evita cargar con grandes pesos, sobre todo si vas a viajar en autobús o en automóvil.

Tal vez te habrás preguntado más de una vez la diferencia de las vacaciones entre las personas sin diabetes y las personas con diabetes; no hay diferencias, porque todos podemos disfrutar plenamente cada día del viaje, cada lugar al que llegamos, cada experiencia solos o con amigos y familiares.

Si eres una persona con diabetes debes preparar todo lo necesario para que goces cada día de tu vacación, y como ya tienes educación al respecto, podrás disfrutar igual o más que tus compañeros porque sabes lo que significa vivir plenamente 24 horas de cada día.

Ropa.

Es conveniente que sepas qué ropa vas a usar de acuerdo con el lugar al que irás, de modo que no sufras por exceso de calor o exceso de frío; no te conviene ir con ropa inadecuada; esto incluye, de manera muy especial, los zapatos, botas o sandalias que vas a usar, porque hay que cuidar los pies en todo momento, sobre todo si irás a la playa y estarás en la arena que puede dañar tus pies.

Alimentos.

stoy seguro de que tú sabes bien cuáles son los alimentos que consumes normalmente, en qué proporción los debes tomar, y sabes la respuesta de los diversos alimentos en tu organismo. En los viajes tendemos a comer de más casi sin darnos cuenta, pero con sensatez podrás disfrutar buenos alimentos todos los días

Actividad física.

Parte de las vacaciones puede ser la actividad física, sea en forma de visitas a lugares, monumentos, museos, etcétera, o como juegos al aire libre. Disfruta la actividad física que juega un papel importante en la regulación de tu glucosa; tú conoces tu cuerpo y sabes lo que puedes hacer y lo que podría ocurrir si te excedes o te aventuras a ejercicios extenuantes o peligrosos. Mídete con frecuencia, no te deshidrates y no hagas locuras ni te expongas a un accidente.

Control farmacológico.

Tú conoces bien tus medicamentos. Conviene que lleves dos o tres veces más de los necesarios de acuerdo con el tiempo que estarás fuera de tu casa. No olvides tu glucómetro y tiras suficientes para tu control, y no olvides que puedes necesitar Glucagón especialmente si utilizas insulina, para su uso en el caso de una hipoglucemia. Si tienes una bomba de insulina recuerda que si viajas en avión la bomba puede alertar los controles de aduana y debes informar previamente de eso a los guardias.

No está por demás que lleves, por si acaso, medicamentos contra la diarrea, las alergias o el resfriado; es mejor no tener que usarlos que buscarlos en donde no se venden; y si vas a una playa, o donde haya mucho sol, necesitarás cremas protectoras para no sufrir quemaduras o daños en la piel.

¡Es tiempo de disfrutar!

Lo más importante para tu vacación, vayas donde vayas, es la actitud que, como persona con diabetes exitosa y optimista, deberás tener en todo momento; hay que disfrutar cada día, cada experiencia; cierto, en cualquier viaje podremos tener contratiempos: viajes retrasados, accidentes inesperados, cancelaciones en hoteles, mala comida, qué sé yo; pero tu actitud positiva en esos momentos evitará que te afecten.

Buen viaje, ¡enhorabuena porque estas vacaciones sean las mejores de tu vida!

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario