Azúcar en acción

Lo único constante es el cambio…

Edgar García Márquez

Tiene 47 años de edad y nueve viviendo con diabetes tipo 2. “Es representante de México en el equipo internacional de atletas DiabeSport”.

Hola, amigo lector, deseo que vayas muy bien con tus propósitos de 2017. Esta ocasión te comparto en estas líneas un tema que es muy importante y que en todos los momentos de nuestra vida está presente: el cambio.

Nada permanece estático, siempre hay movimiento a diferentes ritmos. Nuestra diabetes es igual, recuerda que por definición es una condición crónico-degenerativa, eso quiere decir que con el paso del tiempo va avanzando y puede llegar a tornarse en algo grave.

En este sentido hay que tener claro que la condición por sí misma no es lo que hace daño, pero sí las complicaciones derivadas de un mal control. Por eso es que todo el tiempo tenemos que estar alertas y mantener en constante observación y vigilancia todo lo concerniente a nuestra diabetes, en especial nuestro organismo.

En estos poco más de 10 años de vivir con diabetes he visto muchos cambios en los diferentes aspectos que tienen que ver con el control de la condición. Te cito los que considero más importantes:

Información:

Cada vez hay más concerniente a tratamientos, medicina, hábitos saludables y todo lo relacionado al tema de diabetes, sólo asegúrate que la fuente de información sea confiable y no te dejes engañar con curas “falsas o milagrosas”.

Medicamento:

Además de la insulina existe una amplia gama de medicamentos orales, no temas preguntar a tu médico todo lo concerniente a la medicina que ingieres (dosis, efectos secundarios, etcétera). Un cambio común es ir variando las dosis de los mismos o incluso cambiar de tipo de pastillas, combinar tipos de pastillas o bien, insulina con pastillas. Así que ejerce tú derecho a saber cuáles y cuántos tratamientos disponibles hay para ti.

Hábitos:

Alimentarnos y ejercitarnos son actividades cotidianas que cambian de un día para otro, sin embargo, hay que mantener siempre la convicción de hacerlo constante y correctamente. Siempre habrá nuevos productos alimenticios, por eso debes aprender a leer etiquetas y contar carbohidratos para que sepas adaptar todo tipo de alimento a ti vida diaria. De igual manera debes aprender a regular la cantidad de ejercicio, hay días que nos cuesta tener actividad física y otros días, parece que no nos para nada ni nadie. Todo se vale y todo se puede, sólo hay que ser responsable y precavido.

Tecnología:

afortunadamente existen muchas marcas de glucómetros, medidores de cetonas y A1C, bombas de insulina y aplicaciones para los teléfonos celulares. El glucómetro es indispensable, no puede faltar y cualquier otro accesorio si te es útil y te hace llevar un mejor control, adelante, ¡úsalo!

Nuestro día a día es muy cambiante, pero el ser humano es de las especies que más se adaptan a los distintos entornos, ¡adaptarte a vivir con diabetes es un cambio constante!, con actitud, voluntad y valor se puede. ¡Siempre se puede! Agradezco tu confianza y tiempo de lectura, un gran abrazo, a tus órdenes en eddygame@hotmail.com, en Twitter: @Eddy_IcingRoads Nos seguimos viendo donde siempre… ¡En La Meta!

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario