¿Matemáticas y emociones? 

Conoce qué es el Blue Monday

Lic Berenice Tovar Saavedra / Psicóloga / Céd Prof: 5236449 / beretustratovar@gmail.com

Existe una fórmula que describe porqué el tercer lunes de enero puede ser el “el día más triste del año”; y es que fue el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, quien en 2005 consideró que la interacción de algunos factores interfiere en el estado anímico y emocional de algunas personas.

Blue Monday = 1/8C+(D-d)3/8xTIMxNA

Se ve rara, ¿verdad? Pareciera que esta mezcla de letras y números no tiene sentido, pero Arnall propone que el clima (C), las deudas adquiridas en diciembre por las compras navideñas (D), el salario de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T), los propósitos de dejar los malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA), dentro de esta ecuación, provocan que exista el Blue Monday

Asociado a tristeza y procesos depresivos, el color azul es tomado por Arnall para “iluminar” este lunes incómodo (matemáticamente) del año. Aunque su estudio no es científico, éste fue utilizado para una campaña publicitaria de la desaparecida compañía Sky Travel.

La realidad es que las emociones no pueden ser cuantificadas ni calculadas a partir de una ecuación matemática; características de personalidad, situaciones particulares, capacidad resolutiva, entornos y redes de apoyo, determinan el estado emocional de una persona.

Salir con los amigos, escuchar música, bailar, cantar, hacer ejercicio, reunirse con la familia o la pareja, entre otras actividades que sean agradables; hará que todas esas endorfinas se liberen, generando la sensación de felicidad que aleja cualquier malestar emocional.

Sin embargo, si en algún momento te observas triste, decaído, sin ánimo ni apetito, ansioso, preocupado, apático o irritable sin motivo aparente, es recomendable buscar a un profesional de la salud mental y platicarlo.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario