Desde el consultorio para tu salud

Me informaré para poder creer

Dr. Marco A. Villalvazo Molho

Médico General Certificado Educador en Diabetes Certificado  Expresidente del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, A.C.

Recuerdo cuando Rocío llegó a su primera consulta. Me llamó la atención su amplia sonrisa y sus dientes blancos, como de comercial de pasta dental. Su cabello corto, bien peinado y color rojizo, y sus pequeños lentes que resaltaban sus ojos color miel. Se refiere a sí misma como una simpática y llenita soltera de 37 años a la espera de su príncipe azul y mientras éste llega, trabaja como recepcionista en una escuela primaria.

Al presentarse me dijo: “vengo con usted porque a pesar de tener mis niveles de glucosa en buen nivel, el médico me dice que mis ardores de piernas son por la neuropatía diabética que ya empieza a darme lata, además de estar orinando proteínas porque se están afectando mis riñones”.

Me mostró una hoja en la que estaban anotados en desorden una infinidad de tomas de glucosa, sin saber el horario de éstas. Casi sentí que se me saldrían los ojos al ver que todos los resultados anotados eran por arriba de los 220 mg/dl. Me repitió: “no sé por qué el médico dice que la diabetes me está afectando, si mis niveles de glucosa están tan bien”.

Le pregunté quién le dijo que esos niveles de glucosa están bien. Me respondió: “mi médico me comentó que esos niveles son adecuados para mí que vivo con diabetes”.

Tener tus niveles de glucosa lo más cercano a los niveles estrictos te permitirá evitar o alejar las complicaciones de la diabetes.

  • Objetivos de control estrictos. AYUNO: 80 A 110 mg/dl   |   Dos horas post inicio del alimento: menor a 140 mg/dl
  • Objetivos de control tolerables. AYUNO: 80 A 130 mg/dl   |   Dos horas post inicio del alimento: menor a 180 mg/dl

*Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE)

** Asociación Americana de Diabetes (ADA)

Estos objetivos son individuales y los debes de poner junto con tu profesional de la salud

Para resguardar la identidad de mis pacientes, en todos los escritos de esta columna se cambian sus nombres y características.