Me pregunto, ¿tendré hijos?

Seguramente muchas mujeres en este momento me estarán dando la razón y buscando entre sus ideas alguna repuesta que conteste el encabezado. Algunas más estarán opinando que es absurdo el cuestionamiento y pensando que son felices con dos o tres hijos. Cada uno puede pensar y proceder de la mejor manera, afortunadamente somos libres de actuar y decidir -en muchas ocasiones– sobre tener o no tener hijos; mucho dependerá del proyecto y propósito de vida que como mujeres tengamos.

Si bien es cierto que la mujer debería ser la única que eligiera sobre tener o no tener un hijo, sabemos que la decisión es multifactorial, intervienen el entorno social, la familia, la pareja, el trabajo, la salud, las creencias, la edad fértil, la economía, y hoy en día el medio ambiente (las personas que me conocen de cerca saben a qué me refiero).

Me di a la tarea de preguntar en redes sociales qué opinan sobre las mujeres que deciden no tener hijos y ¡oh sorpresa! muchos comentarios a favor, otros dejándolo al libre albedrío, otros más de mujeres que son madres pero apoyando a aquéllas que deciden no tenerlos, y además recomendando que piensen en todo lo que conlleva tener un hijo. Mucha participación masculina, lo que me da gusto, y por supuesto las opiniones de mujeres maduras que ya son madres. Me sorprendió la opinión de un masculino que dijo: “las mujeres postergan su maternidad en la edad fértil por la falta de madurez y de responsabilidad ante el reto de ser madres”, y contesté: “claro, tener un hijo no es cualquier cosa, implica mucha responsabilidad y madurez, aplaudo a aquellas mujeres responsables y maduras que deciden no cometer un error trasmitiendo sus frustraciones, sus prejuicios, haciendo lazos con quienes no son felices, solo por el hecho de cumplir con tener un hijo “.

Por LN Mónica Hurtado | Colaboradora de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Mónica Hurtado González, soy nutrióloga de 35 años y amo la sonrisa y la capacidad de asombro de mis 15 sobrinos, y aún no sé si tendré hijos.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario