Ponle creatividad

a tu menú

LN ED Mariane Gabriela Lugo Rodríguez / Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 10606705 / marianelugo@gmail.com

Los hábitos saludables inician desde la casa, por ello la importancia de cocinar sano para nuestra familia, ya que desde nuestro núcleo podemos ir formando conductas que nos acompañen a lo largo de nuestra vida para que esta sea de una excelente calidad.

Por lo anterior, te compartiré algunas opciones y consejos para hacer las comidas de casa más creativas, sabrosas y variadas:

  • Para comenzar, es muy importante que te reúnas con la familia para la planeación de los menús de la semana, así como ir de compras para conseguir todo lo necesario para la preparación.
  • También pueden integrarse al proceso de preparación de los alimentos para que cada integrante de la familia le dé su toque especial.
  • Puedes inspirarte en recetas de revistas, de internet, recetarios o preparaciones tradicionales, y crear la versión saludable de cada una sin perder el gran sabor.
  • Dentro de los métodos de preparación cuida el contenido de grasas, evitando freír o empanizar los alimentos, en lugar de eso puedes hacerlos a la plancha, al vapor, al horno, a la parrilla u horneados. Por ejemplo, en el caso de las papas a la francesa, en vez de freírlas, las puedes hornear con las especias de tu preferencia.
  • Juega con la presentación de las verduras, es decir, no todo se trata de ensaladas, sino que las puedes preparar dentro del guisado, hacerlas asadas, hornearlas en rebanadas y con especias para darles un toque más crujiente.
  • El sabor es otro aspecto muy importante, experimenta nuevas combinaciones entre especias, condimentos, hierbas de olor y verduras que aporten gran sabor a los platillos: pimienta, orégano, achiote, epazote, cilantro, hierbabuena, pimientos, ajo, cebolla, entre otros.

Tips básicos al momento de servir tus platillos:

 

  • Primero que nada, ¡equilibra tu plato! Procura que contenga un alimento de cada grupo, por ejemplo: un alimento de origen animal, leguminosas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, así como grasas saludables. Estos grupos puedes acomodarlos por separado, o que ya se encuentren dentro de la misma preparación. Ejemplos:

Por separado

En la misma presentación

Carne asada con nopales asados, con una guarnición de arroz y frijoles de la olla junto con un guacamole.

Pozole de pollo: Pechuga deshebrada con granos de maíz, lechuga, rábanos y cuadritos de aguacate.

  • ¡Cuida el tamaño de tus porciones! Para este tip te recomiendo que te sirvas todo lo que comerás en un sólo plato, de esta manera podrás observar las cantidades que estás por consumir para sea de una manera más responsable.

  • Recuerda que de la vista nace el amor, emplea alimentos que sean coloridos para hacerlos más atractivos, además mientras más variedad de colores contenga, mayor cantidad de nutrimentos aportará.

  • También puedes emplear diferentes cortes en los alimentos: en rebanadas, en cuadritos o en tiras.

¡Con todos estos tips ya tienes las herramientas necesarias, ahora te toca utilizar tu creatividad y darles tu toque especial a tus platillos!

 

Referencia: Norma Oficial Mexicana NOM – 043 – SSA2 – 2012. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario