¿Por dónde empiezo?

El camino hacia la prevención

LN ED Arely Gutiérrez Lara / Nutrióloga y educadora en diabetes en la Aspciación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C. / Céd Prof: 8667949 / arely.lara@amdnl.org

Diagnóstico oportuno

Sabemos que un diagnóstico de diabetes nos lleva a un camino de múltiples decisiones sobre nuestro control y cuidados específicos. Es importante mencionar que para poder tomar estas decisiones debemos contar con un equipo multridisciplinario que nos guíe en todo lo relacionado a nuestro diagnóstico de diabetes, tales como: médico endocrinólogo, nutriólogo(a) educador(a) en diabetes, psicólogo(a), podólogo(a), odontólogo(a), entre otros.

El profesional de la salud adecuado permitirá mejorar los conocimientos respecto a nuestro diagnóstico en su área de experiencia, y con ello asesornos y guiarnos. Por ejemplo, el endocrinólogo nos guiará si hay algun valor bioquímico (colesterol, lípidos y triglicéridos) alterado en nuestros estudios de rutina; el nutriólogo(a) nos asesorará si tenemos sobrepeso o nos brindará el consumo adecuado de hidratos de carbono para mantener los niveles de glucosa estables; o bien el podólogo podrá guiarnos en caso de pérdida de sensibilidad en los pies.

Acudir con el profesional adecuado nos ayudará a establecer cualquier diagnóstico o situación fuera de lo ideal o que necesite revisarse de forma oportuna.
Hábitos saludables indispensables para prevenir complicaciones

La alimentación saludable y la actividad física regular forman parte de los 7 comportamientos de autocuidado del paciente que vive con diabetes, su práctica es esencial para mejores resultados y para prevenir complicaciones a mediano y largo plazo.

Alimentación saludable:

Recuerda acudir con tu nutriólogo(a) y/o educador(a) en diabetes, pues te guiará en temas de equivalencias, grupos de alimento con hidratos de carbono, así como la cantidad y la frecuencia en la que debes consumirlos.La alimentación saludable va enfocada a cubrir tus necesidades de energía y nutrimentos pero también a ayudarte en el cuidado de tu peso o grasa corporal y prevenir hipoglucemias (niveles bajos de azúcar en sangre) e hiperglucemias (niveles altos de azúcar en sangre) de forma oportuna. Estos niveles irregulares de azúcar por periodos prolongados pueden llegar a originar complicaciones crónicas en el paciente con diabetes

Mantenerse activo:

La Asociación Americana de Diabetes (ADA 2020) sugiere una actividad física de 150 minutos (distribuidos al menos 3 veces / semana en adultos con DT1 y DT2), así como 60 minutos de actividad física (al menos 3 veces / semana en niños y jóvenes con DT1). Esta pautas son de gran importancia para tu control de glucosa diaria y de la mano con una adecuada alimentación, la probabilidad de complicaciones será mucho menor

Algunos puntos mencionados por la clínica mayo que también están enfocados en la prevención de complicaciones, son:

1 No fumar

2 Mantener la presión arterial y colesterol bajo control

3 Mantener las vacunas al día

4 Comprometernos en el control de nuestra diabetes.

No olvides acudir de forma regular con tus profesionales de salud, revisa con tu médico los estudios de laboratorios (bioquímicos) necesarios para tu control y la frecuencia en que debes realizarlos.
Referencias:

  • Clínica Mayo:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803

  • Santandars of medical care in Diabetes 2020.
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario