Preguntale a la FMD

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus seres queridos. De igual forma, buscamos fomentar el estilo de vida saludable y el cambio de hábitos en las familias mexicanas.

Por ello, surge este espacio, diseñado para escuchar tus dudas e inquietudes. Contáctanos a través de nuestras redes sociales oficiales; las preguntas seleccionadas serán resueltas por un experto y publicadas en cada edición de Diabetes Hoy.

Los nombres mostrados a continuación han sido cambiados para respetar la privacidad de las personas participantes.

Josué: ¿Por qué no se puede hacer ejercicio si se tiene más de 250 mg/dL de azúcar en la sangre, si se supone que el ejercicio me ayuda a bajarla?

FMD: efectivamente el realizar ejercicio de forma habitual en conjunto con la adecuada alimentación y la correcta toma de medicamen- tos sirve para llevar a niveles óptimos (de con- trol) los valores de azúcar en sangre. Sin embar- go, cuando la cifra entes de realizarlo supera los 250 mg/dL el efecto es todo lo contrario, ya que el cuerpo no genera la suficiente insulina para tomar la glucosa (azúcar) del cuerpo como com- bustible para el ejercicio; generando aún más azúcar disponible y produciendo otras sustan- cias llamadas cetonas (que ocasionan deshidra- tación lo cual puede ser grave). Es importante acudir a tu médico y llevar tu automonitoreo para revisar los niveles de glucosa antes de ini- ciar, durante y después de cualquier actividad física.

Aura: ¿Cuándo se tiene daño en los riñones se debe evitar la carne o algo más?

FMD: el cuidado de los riñones va más allá de sólo evitar la carne (el principal nutrimento que contiene son las proteínas), una persona que vive con diabetes debe acudir regularmen- te a su médico para que valore la función renal y le precise el estado de sus riñones. El médico especialista en la función renal es el nefrólogo. Por otra parte, si ya existe un deterioro del riñón derivado de un descontrol prolongado de la dia- betes, el nutriólogo renal podrá dar orientación específica sobre los alimentos que puede con- sumir, moderar o evitar.

Respondió a esta consulta: LN MNC ED Arturo Sánchez Loeza/ Céd Prof: 10458236 / arthur- master@hotmail.com

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario