Pregúntale a la FMD 

LN ED Irwing Antonio Matos Chin /Coordinador de nuevos proyectos en la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C. / Céd Prof: 09284911 / nutri_irwing@hotmail.com

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus seres queridos. De igual forma, buscamos fomentar el estilo de vida saludable y el cambio de hábitos en las familias mexicanas.

Por ello, surge este espacio, diseñado para escuchar tus dudas e inquietudes. Contáctanos a través de nuestras redes sociales oficiales; las preguntas seleccionadas serán resueltas por un experto y publicadas en cada edición de Diabetes Hoy.

Los nombres mostrados a continuación han sido cambiados para respetar la privacidad de las personas participantes.

Nadia: A veces he sentido dolor de cabeza y mareos,

¿tendré hipertensión?

FMD: La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión sanguínea con la que nuestro corazón bombea sangre a las arterias para que esta circule por todo nuestro cuerpo. Es muy importante recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad que puede no presentar síntomas. Una correcta presión arterial es igual o menor a 120-80mmHg, cuando la cifras de presión son igual o mayor a 140-90mmHg se diagnostica hipertensión arterial. Existen más cifras de clasificación por lo que es recomendable ser diagnosticado por un médico. (Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención CENETEC)

El mareo y dolor de cabeza son síntomas que pueden deberse a varios factores como migrañas, lesiones cerebrales, diabetes (hipoglucemias), estrés, etc. Es muy importante visitar al médico cardiólogo para le revisión del corazón y descartar que exista hipertensión.

Algunas recomendaciones para contralarla son: disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio (sal) y sustituirla por especias aromáticas,  evitar el consumo de alimentos altos en grasa saturadas, controlar el sobrepeso u obesidad, no fumar, limitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico de forma habitual, disminuir el estrés,  llevar una dieta equilibrada, reducir la cantidad de hidratos de carbono simples (pasteles, panes y dulces) e incrementar la ingesta de agua natural.

Luisa: Tengo Diabetes tipo 2,

¿es cierto que si me inyecto insulina me puedo quedar ciego?

FMD: La respuesta es NO. La insulina es un hormona que produce nuestro páncreas y ayuda a convertir los alimentos en energía en nuestro cuerpo. Existen muchos mitos acerca de su utilización, uno de ellos es que causa ceguera, esto completamente erróneo. Sucede todo lo contrario, el tratamiento con insulina puede ayudarte a evitar las complicaciones causadas por la diabetes como retinopatía diabética, edema macular o glaucoma. Recordemos que los ojos tienen pequeños vasos sanguíneos que pueden sufrir lesiones severas e irreversibles en la retina por tener un mal control en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Si tu médico endocrinólogo te recomendó el tratamiento con insulina es para controlar las hiperglucemias (glucosa sanguínea alta) crónicas y evitar las complicaciones (o que estas sigan avanzando). Es muy importante que las personas con diabetes se realicen una revisión de los ojos 1 vez al año con el oftalmólogo.

Aunado al tratamiento con insulina o pastillas, es imprescindible una alimentación equilibrada personalizada y actividad física. 

Respondió a esta consulta: LN ED Irwing Antonio Matos Chin /Coordinador de nuevos proyectos en la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C. / Céd Prof: 09284911 / nutri_irwing@hotmail.com

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario