Pregúntale a la FMD 

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus seres queridos. De igual forma, buscamos fomentar el estilo de vida saludable y el cambio de hábitos en las familias mexicanas.

Por ello, surge este espacio, diseñado para escuchar tus dudas e inquietudes. Contáctanos a través de nuestras redes sociales oficiales; las preguntas seleccionadas serán resueltas por un experto y publicadas en cada edición de Diabetes Hoy.

Los nombres mostrados a continuación han sido cambiados para respetar la privacidad de las personas participantes.

Tania: Hace unos meses me diagnosticaron diabetes y mi doctor me ha prohibido muchos alimentos como la tortilla y las frutas, ¿son malas?, ¿debo dejar de comerlos para siempre?

FMD: Antes de responder a tu pregunta quiero expresarte que a pesar de tu nuevo diagnóstico puedes tener una vida plena, siempre y cuando estés muy bien informado. Recuerda que la educación en diabetes es la parte más importante del tratamiento.

Respondiendo a tu pregunta las frutas y las tortillas (sobre todo las de maíz nixtamalizado) son alimentos con muchas propiedades favorables para nuestra salud, pero hay que consumirlos con moderación. El motivo por el cual es preferible consumirlos de manera estratégica, es porque son alimentos con hidratos de carbono y pueden elevar el azúcar en la sangre si se consumen en exceso. Ten en cuenta que cada persona necesita un plan de alimentación individualizado (dependiendo de factores como su edad, complexión y actividad física). Acércate a tu nutriólogo y educador en diabetes, él te proporcionará el plan ideal para tu cuerpo.

Una característica que también te recomiendo valorar es: el índice glucémico (IG), todos los alimentos con hidratos de carbono cuentan con uno, pide a tu nutriólogo que te informe un poco más a fondo sobre la velocidad en que los alimentos con hidratos de carbono suben la glucosa en sangre. Entonces, yo te aconsejaría elegir las frutas o las tortillas que cuenten con el IG bajo, pues de esta manera ayudarás a que tu glucosa se mantenga en un rango saludable por más tiempo.

Espero haber resuelto tu duda y haberte motivado a indagar más sobre algunos temas.

Respondió a esta consulta: Lic ED Diana Novelo Alzina / Young Leader IDF / Vive con diabetes tipo 1 / Céd Prof: 9036229 / novelo.zonanutricion@gmail.com

Hugo: ¿Es verdad que los edulcorantes sin calorías provocan cáncer?

FMD: Los edulcorantes artificiales (también conocidos como sustitutos de azúcar) son sustancias que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas, en lugar del azúcar o miel.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) por ley regula los aditivos alimentarios antes de comercializarse en las condiciones que serán utilizados, entre ellos han sido evaluados y aprobados los siguientes edulcorantes artificiales:

 

  • Acesulfame – K
  • Aspartamo
  • Sacarina 
  • Sucralosa
  • Neonatame

La FDA también ha aprobado la Stevia y Monk fruit como edulcorantes a base de plantas o frutas que pueden utilizarse como endulzantes o para endulzar productos.

¡recuerda que la clave es la moderación!

Los críticos de los edulcorantes artificiales dicen que producen diversos problemas de salud entre ellos el cáncer, sin embargo, durante décadas los expertos de la FDA realizaron diferentes estudios y los reconoce como inocuos, esto significa que son seguros para el consumo en cantidades apropiadas.

Los edulcorantes artificiales pueden ser un factor determinante para disminuir el consumo de calorías y/o ayudar a dar un mejor sabor a los alimentos sin elevar los niveles de glucosa.

Son una opción que puede ayudar a controlar el antojo de algo dulce; sin embargo, muchos alimentos que contienen estos edulcorantes aún contienen calorías e hidratos de carbono, por ello es importante leer la etiqueta nutrimental para un consumo inteligente. ¡Recuerda que la clave es la moderación!

Respondió a esta consulta: LN EDC Lizette Gutiérrez Arenas/ Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 7724206 / lizettegutierreza@gmail.com
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario