En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus seres queridos. De igual forma, buscamos fomentar el estilo de vida saludable y el cambio de hábitos en las familias mexicanas.

Por ello, surge este espacio, diseñado para escuchar tus dudas e inquietudes. Contáctanos a través de nuestras redes sociales oficiales (FedMexDiabetes en Facebook y @fmdiabetes en twitter e instagram); las preguntas seleccionadas serán resueltas por un experto y publicadas en cada edición de Diabetes Hoy.

Los nombres mostrados a continuación han sido cambiados para respetar la privacidad de las personas participantes.

Lupita: ¿La diabetes se quita o se controla?

FMD: La diabetes no tiene cura. Es importante mencionar que existen 3 tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. Lo primero es ser diagnosticados por un médico, para ello es necesario acudir periódicamente a un chequeo general y no esperar a sentirnos mal.

Diabetes tipo 1. Se desconoce la causa. Sin embargo, puede tratarse y evitar que se desarrollen las complicaciones. No tiene cura.

Diabetes tipo 2. Es la más común. Aunque tiene un factor genético puede llegar a prevenirse si se lleva un estilo de vida saludable que incluya una correcta alimentación, ejercicio y visitas al médico. En caso de tener diabetes tipo 2 se debe buscar atención médica para mantener un control adecuado y prevenir las complicaciones. No tiene cura, pero puede prevenirse.

Diabetes gestacional. Es aquella que se presenta durante el embarazo y desaparece después del parto. En este caso la planificación del embarazo es muy importante. Mantener un peso corporal adecuado antes de embarazarse, llevar una alimentación correcta y seguir las indicaciones que el equipo de salud indique; resultará en un embarazo saludable.

En caso de haber presentado diabetes gestacional es muy importante llevar un adecuado control de los niveles de azúcar, durante y después del embarazo.

Tu mejor aliado es la educación nutricional, acude a un nutriólogo para que aprendas a comer saludablemente

Marcela: ¿Cómo se cuentan los hidratos de carbono? ¿Cuántos se pueden consumir por día? Tengo diabetes tipo 2 pero nunca me explicaron sobre los hidratos de carbono.

FMD: nuestro cuerpo necesita 3 nutrimentos esenciales para funcionar adecuadamente: hidratos de carbono, proteínas y grasas (lípidos). Los hidratos de carbono tienen importancia en la diabetes, ya que tienen la capacidad de incrementar nuestros niveles de azúcar en la sangre. No quiere decir que su consumo sea malo, nuestro cuerpo necesita de ellos para tener energía suficiente para vivir y realizar nuestras actividades diarias.

Por otra parte, el problema viene cuando nos excedemos o no cubrimos la cantidad que necesitamos. El apoyo de los nutriólogos es necesario pues al recabar datos como: talla del paciente, sexo, actividad física, enfermedades, entre otros; crearán una historia clínica que puede determinar cuántos hidratos de carbono debe consumir cada persona durante el día.

De manera muy general te comentamos que los hidratos de carbono los vas a encontrar en muchos de los grupos de alimentos, se encuentran en: frutas, verduras, leguminosas, lácteos, cereales, pastas, tortillas y pan; también en el grupo de azúcares como caramelos, paletas, helados, gomitas, pasteles, pays, etc.

Respondió a esta consulta: LN EDC José David Aguayo Cardona / Coordinador Web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 09643289 / Krdona_260691@hotmail.com

 

Artículos Relacionados
Showing 4 comments
  • Janethe botello uribe

    Quiero meterme a un diplomado en nutrición en diabetes? Qué fecha tienen ?

  • Alejandro Juárez Sánchez

    Hola buenas noches podrían quitarme algunas dudas respecto a la diabetes

  • José luis

    Si no llevo la dieta como me marca el nutriologo por partes y lo hago todo en una comida es malo

  • maricela rodriguez

    Recientemente he leído que ya hay una vacuna contra la diabetes, sin embargo, no dicen donde la están aplicando y el costo. Me interesa mucho saber si es cierta la información. y si así fuese, en San Luis Potosí, quien está calificado para aplicarla

Déjanos un Comentario