Pregúntale a la FMD

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus seres queridos. De igual forma, buscamos fomentar el estilo de vida saludable y el cambio de hábitos en las familias mexicanas.

Por ello, surge este espacio, diseñado para escuchar tus dudas e inquietudes. Contáctanos a través de nuestras redes sociales oficiales; las preguntas seleccionadas serán resueltas por un experto y publicadas en cada edición de Diabetes Hoy.

Los nombres mostrados a continuación han sido cambiados para respetar la privacidad de las personas participantes.

Daniela: ¿He visto productos con el sello de la FMD, por qué los recomiendan?

FMD: La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., cuenta con una herramienta visual a la que llamamos sello de “Avalado”. Cuando un producto tiene en el empaque este sello, es porque la FMD ha realizado un análisis detallado de los nutrimentos que aporta este alimento, de esta forma se verifica que lo que se reporta en la etiqueta nutrimental es lo que verdaderamente se consume en el producto.

La FMD ha reunido a un comité de expertos en materia de nutrición cuya función es actualizar y dar respaldo científico a los criterios nutrimentales que se usan para otorgar este aval; esto quiere decir que los productos avalados deben mantener un balance entre sus nutrimentos dependiendo el origen y tipo de alimento, así es como se determina si un producto puede o no ostentar el logotipo de avalado.

¿De dónde salen estos criterios? Tienen como base normas oficiales mexicanas que emite la Secretaria de Salud, así como algunos modelos de etiquetado que se han usado en otros países, como el famoso etiquetado chileno. También se revisaron otros documentos internacionales y nacionales. ¿Quieres saber cuáles? No dudes en ponerte en contacto con la FMD.

El objetivo de este sello es orientar a las personas con diabetes y a todas aquellas interesadas en el cuidado de su salud, basadas en la selección de alimentos industrializados. Además, la FMD busca motivar a la industria para ofrecer alternativas saludables que promuevan el cuidado de la salud a través de la alimentación.

Mario: Estoy tomando tratamiento para mi diabetes. Sin embargo, aunque el médico me dice que estoy en control, me siento peor que cuando tenía los niveles muy altos. ¿Por qué pasa esto?

FMD: A este tipo de hipoglucemia se le conoce como relativa o pseudo- hipoglucemia. Seguramente tienes los síntomas típicos de una hipoglucemia como: sudoración, mareo, visión borrosa, etc. Pero cuando mides tu glucosa se encuentra en cifras superiores a 70 mg/dl; esto suele ocurrir cuando tus niveles de glucosa en sangre estuvieron altos por largos periodos de tiempo (hiperglucemia mantenida). Lo que ocurre es que tu cuerpo se ha acostumbrado a valores altos de glucemia y al descender a valores normales se presenta los síntomas.

Es importante que, aunque tengas los síntomas, midas tu glucosa y verifiques que se trata de una hipoglucemia antes de consumir cualquier alimento con hidratos de carbono.

Un tip para controlar los síntomas es comer alimentos con fibra, por ejemplo: una porción de verdura, como jícama o pepino con cáscara. Si los síntomas son muy intensos puedes comer una porción de fruta con cáscara o algún otro alimento; no necesariamente azúcar, miel o dulces.

Respondió a esta consulta:

LN ED Beatriz Portilla Camacho / Coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 11037028 / coordinación.nutricion@fmdiabetes.org

 

Referencias:

1. Federación Internacional de Diabetes. Hipoglucemia. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/diabetes/4_1_hipoglucemia.pdf

2. MAZ. Sociedad de prevención. Hipoglucemia. Disponible en: https://www.spmas.es/media/1129/recomendaciones_hipoglucemia.pdf

 

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario