Prevención de diabetes tipo 2 en el hombre

LN Beatriz Portilla Camacho | Coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

H

istóricamente, a los hombres les cuesta mucho trabajo hablar sobre su salud, sin embargo, los tiempos han cambiado y los hombres de hoy tienen, una relación activa con sus médicos y toman iniciativa para tener el control de su salud.

En México nacen y mueren más hombres que mujeres, y aunque las enfermedades entre ellos son distintas, la diabetes es una condición que afecta a ambos grupos.

¡La prevención no sólo es cosa de mujeres!

Si eres hombre y te interesa reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, éstos son algunos puntos que debes considerar. Aunque la responsabilidad de la alimentación, la mayoría de las veces está a cargo de las mujeres (mamá, pareja, etc.), debes adquirir control sobre lo que comes, una forma sencilla de empezar es reducir las porciones de alimentos, elegir alimentos con menos grasa y azúcares simples o beber agua en lugar de bebidas azucaradas.

  • Si sabes que tienes exceso de peso, proponte: “perderé peso a través de un plan de alimentación y ejercicio”, y haz al menos 30 minutos de actividad física todos los días.
  • Presta atención a las señales que te da tu cuerpo, si tienes alguno de los síntomas típicos de la diabetes como sed inusual, hambre excesiva y necesidad de orinar con frecuencia, ¡acude a tu médico!
  • Acude a revisiones médicas periódicas.
  • Aprende a relajarte y controlar la tensión, aunque muchas de las responsabilidades de una familia recaen sobre los hombres, es importante que tomes un tiempo para cuidar de ti.

Principales síntomas de la diabetes:

1. Orinar más veces de lo habitual

2. Tener sed excesiva

3. Sentir hambre en exceso

4. Perder peso sin una razón aparente

5. Sentir fatiga o cansancio durante el día

6. Visión borrosa

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario