¿Primera vez con insulina? Te cuento mi historia…

Después de cinco años de haber sido diagnosticado con diabetes y de haber caído en un profundo abismo del cual llegué a pensar que no saldría, decidí utilizar Insulina lo cual fue aceptado por mi endocrinólogo, el Dr Haroldo Dies (que comenzó a atenderme en agosto de 1995). Inicié un 3 de enero de 1996 con una inyección de seis unidades de insulina intermedia NPH cantidad que fue progresivamente aumentando; de esta forma logré en seis meses recuperar mi peso, aumentando los 25 kg perdidos en los cinco años previos. 

Los pongo en contexto sobre mi pérdida de peso: antes de inyectarme insulina sufría de una Neuropatía generalizada con dolores intensos en todo el cuerpo, por lo mismo ya no podía dormir. En ese periodo perdí 25 kg (bajando de 75 kg hasta los 50 kg), estaba débil en extremo, tal que el dar unos pasos me costaba un esfuerzo extraordinario, cada vez que intentaba tener intimidad con mi pareja me producía tanto dolor neuropático como emocional, a tal grado que terminé por evitarlo; mi apariencia era “cadavérica”, a pesar de llevar una dieta de tres mil calorías diarias, no podía recuperar peso.

Hoy en día, a treinta años de haber sido diagnosticado con Diabetes tipo 2 y unas 28,000 inyecciones de insulina no presento ninguna de las complicaciones que ocasiona esta condición de vida, tal como daños en los ojos, riñones, circulatorios, neuropáticos o cardiacos; todo gracias al buen control que he logrado con el uso de la insulina lo que me ha permitido llevar una vida plena y productiva. Si no hubiera implementado el uso de la Insulina, les puedo asegurar que ya no estaría con ustedes desde hace más de 20 años. 

La revista Diabetes Hoy de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) ha sido desde hace más de 20 años un referente para que me mantenga actualizado en los diversos temas relacionados con este padecimiento que afecta a más de 10 millones de mexicanos.

El año anterior a la pandemia tuve la oportunidad de participar en un taller organizado por la FMD sobre el uso de la insulina el cuál fue excelente y me dio más herramientas y entendimiento sobre la misma. Cuando usted inicie con la administración de Insulina en su tratamiento, mi recomendación sería que comience con las dosis recomendadas por su profesional de la salud (médico, endocrinólogo(a), internista) hasta encontrar el punto de equilibrio deseado. Lleve un registro en un calendario donde anote valor y hora de sus niveles de glucosa, así como las unidades de insulina usadas. Esto servirá de guía para usted, de igual forma aquí cabe mencionar que el glucómetro es la herramienta fundamental para el monitoreo de sus niveles de glucosa (los puede medir al inicio, antes de cada alimento y dos horas después del mismo). Para realizar la punción de la medición de glucosa capilar puede utilizar todos los dedos siempre cambiando la posición de la punción en cada uno de ellos. 

Finalmente es importante siempre estar en contacto con tu médico tratante y nunca automedicarse o suspender el tratamiento sin previa autorización de un profesional de la salud.

Autor: Ing. León Arturo Zamora Serrano  /  Vive con Diabetes tipo 2  / Cédula Prof. 2606988  /  zasl5419@gmail.com
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario