¿QUÉ COMER SI TENGO DIABETES GESTACIONAL?

Mtra. Marybel Yáñez

Especialista en Nutrición: Materno-Infantil, Especialidad en Obesidad, Diplomado en Naturopatía y Health Marketing

El embarazo implica diversos procesos fisiológicos tanto en la madre como en el bebé. Los cambios en el cuerpo de la madre como la formación de la placenta, la diferenciación y crecimiento de los tejidos en el feto, requieren de más energía para el cuerpo materno, por lo que la alimentación y nutrición de ella son muy importantes.

La diabetes gestacional puede ser pasajera y a causa del embarazo, y no te alarmes por ello, ya que si te cuidas en peso y alimentos esa diabetes gestacional sólo será de esta etapa

Nutrición previa al embarazo

La nutrición en esta etapa, es crucial, ya que los tejidos, materno y fetal, están formados de nutrimentos provenientes de la dieta materna pasada y presente. Es por ello, que planear un embarazo es lo más indicado en cuestión de nutrición.

Iniciar con sobrepeso no es lo ideal porque puede afectar directamente en el peso de tu bebé y en tu glucosa en ayunas y postpandrial (después de cada comida). A mayor peso en la mamá, menor es el peso en el feto.

Alimentación durante al embarazo

Una mujer que está bien nutrida, cuando concibe y cuya dieta durante el embarazo contiene los nutrimentos en cantidad, calidad y proporción suficientes para satisfacer sus requerimientos aumentados, tiene probabilidades de tener menos complicaciones durante el embarazo y el parto, de tener un bebé más saludable y de estar en mejores condiciones físicas después del parto.

Una buena nutrición durante el embarazo también representa el cimiento de una lactancia exitosa. Ya que el cuerpo de la mujer embarazada siempre le dará prioridad al bebé, por lo que la madre puede quedar deficiente en algunos nutrimentos.

Durante los primeros meses, el cuerpo produce una avalancha de hormonas que tienen efectos colaterales; 70% de las mujeres experimenta náusea y vómito. Para no afectar su estado nutricional, debe intentar comer pero de forma sana. Además, no debe hacer comidas muy grandes sino varias en el día y con poco volumen. Y en el caso de una diabetes gestacional, no debes evitar todos los hidratos de carbono sino ir con tu nutrióloga a que te calculen perfectamente las cantidades necesarias para que tu glucosa no aumente en sangre.

Las calorías en el embarazo

Las calorías no deben aumentar inmediatamente que se sabe embarazada ya que esto puede provocar que gane mucho peso desde el inicio.

Por ejemplo, si una mamá comía antes del embarazo 1,200 kcal al día, debe seguir comiendo la misma cantidad de calorías hasta el 4to o 6to mes, esto depende de cuánto ha subido de peso, y es hasta el 4to o 6to mes cuando se aumentan 200kcal más debido a que el bebé comienza a crecer en tamaño y esto requiere más calorías. En el tercer trimestre (después del 6to mes) comienza a ganar  más peso la mamá, debido a que comienza el almacén de energía para la lactancia, pero no por ello debe comer más la mamá, ya que en este ejemplo, deberá seguir comiendo 1,400kcal.

Es hasta la lactancia cuando se le vuelven a aumentar 300kcal, ya que producir leche le cuesta energía (calorías) al cuerpo. Pasando la cuarentena, la madre puede comer menos calorías si es que su meta es comenzar a bajar de peso. No por ello afectará al bebé lactante, ya que si lo hace de forma sana y nutritiva sin privarse de nutrimentos, podrá lograr su peso rápidamente y podrá seguir lactando.

Calorías que debe consumir  la mujer embarazada
Ejemplo de una mujer que comenzó comiendo 1,200kcal antes del embarazo
ANTES DEL EMBARAZO: 1,200kcal
0 A 4° MES DEL EMBARAZO: 1,200kcal
4° O 6° MES DEL EMBARAZO: 1,400kcal
LACTANCIA: 1,700kcal

*Nota: cada mujer requiere contabilizar sus calorías con un nutriólogo para saber cuáles son las que le corresponden y así nutrir a ella y al bebé

El peso ideal

Si seguimos una alimentación balanceada y con el ajuste de calorías que necesita la madre, esta logrará llegar al peso ideal al final del embarazo.

El peso ideal a lograr al final de embarazo se calcula en base al estado de nutrición actual de la madre.

Si comienza el embarazo con: Kilos que debe subir en el embarazo
BAJO PESO 15kg
PESO SALUDABLE 10 a 15kg
SOBREPESO 8 a 10kg
OBESIDAD Máximo 8kg

Los primeros cuatro meses la mamá no debe subir de peso, ya que el bebé está en formación y sólo pesa “gramos”. Si la mamá subió en total 10kg de peso, 4kg deberán ser de bebé, placenta, líquido amniótico, y el resto, 6kg serán de grasa (reserva de energía que forma el cuerpo en el embarazo).

Si cada 5kg de grasa equivalen a 1 talla de ropa, la mamá en al período de lactancia, quedará sólo con 1 talla extra y 6kg por bajar. Pero si una mamá sube 20kg, 16kg serán de grasa, y se habrá quedado con 3 tallas demás!!!

Nutrimentos a cuidar en el embarazo

Debido a que las demandas de calorías son mayores a lo normal, al comenzar el segundo trimestre se recomienda comenzar a complementar la dieta con multivitamínicos o hacer especial énfasis en consumir ciertos nutrimentos a través de los alimentos.

Lo ideal sería que la madre no necesitara ningún suplemento extra para completar su dieta, sino que la alimentación proporcionara los elementos indispensables para el desarrollo óptimo del bebé y al mismo tiempo protegiera a la madre de sufrir alguna deficiencia, pero las necesidades se ven aumentadas en esta etapa y es por ello, que debemos combinar el comer sano con una suplementación.

Periodo Nutrimento indispensable de consumirse Importante su consumo para Alimentos que los contienen
Antes del embarazo Ácido fólico (durante 3 meses antes) y calcio Evitar defectos del tubo neural y no acabar con las reservas del calcio en el hueso de la madre Verduras de hojas verdes, yema de huevo, soya, espárragos, frijoles. Leche, queso, yogurt, tortillas de maíz, charales, tofu, leche de soya, sardinas.
1Er trimestre Hierro, calcio, ácido fólico Evitar anemia, formación de glóbulos rojos, de tejidos en el bebé. Además de las anteriores, carne roja, hígado de res y de pollo, moronga.
2Do trimestre Hierro, calcio, vitamina c, vitamina a, complejo b, vitamina d, vitamina e y ácidos grasos omega 3. Desarrollo y crecimiento del bebé, formación de la retina, desarrollo del sistema nervioso central. Evita riesgo de tener preeclampsia, reduce las posibilidades de tener parto pretérmino Además de las anteriores, limón, naranja, mandarina, guayaba, aguacate, sardinas, aceite de oliva
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario