Que las complicaciones no te sorprendan

Dr Fermin Avendaño Alvarez / Médico Cirujano/ Especialista en Obesidad y Comorbilidades/ Consulta Privada / Céd Prof: 11543676

Correo electrónico: fermin.ave.alv@gmail.com

La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) es la más común y representa aproximadamente 90% de todos los casos. Es importante señalar que las personas que viven con diabetes (ya sea tipo 1 o tipo 2 )son propensas a tener complicaciones como resultado del nivel de glucosa elevado. El descontrol de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) no es el único factor determinante pues intervienen otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, dislipidemia (aumento de la concentración de colesterol y lípidos en la sangre) y tabaquismo.

Dado que la DT2 puede estar presente durante algún tiempo antes de ser diagnosticada, las complicaciones pueden ser más graves, incluso estar más avanzadas cuando se diagnostica la enfermedad.

A continuación te mencionaré los dos grupos de complicaciones derivadas de una diabetes en descontrol:

Complicaciones macrovasculares: llamadas así porque afectan a los vasos sanguíneos de mayor calibre, aquí se encuentran las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria de los miembros inferiores (piernas, pies).

Complicaciones microvasculares: generan daño a los vasos de pequeño calibre y aquí encontramos;

  • Daño a los ojos: la retinopatía es causada por el daño en los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo (retina). El glaucoma, las cataratas y otros trastornos del ojo ocurren antes y con mayor frecuencia en personas con diabetes en descontrol
  • Daño a los riñones (nefropatía): los niveles elevados de glucosa en sangre por largo tiempo pueden dañar los riñones y afectar la filtración, por lo cual las sustancias de desecho y líquidos se pueden acumular en el cuerpo. A esto se le denomina enfermedad o lesión renal
  • Daño a los nervios (neuropatía): los nervios (son estructuras que transportan señales entre el cerebro y otras partes del cuerpo) afectados con mayor frecuencia suelen ser los de piernas y pies, por lo que incrementa riesgo para el desarrollar ulceras y/o pie diabético (de no tratarse a tiempo el desenlace sería la amputación). También puede existir afectación en sistema gastrointestinal y genitourinario como la impotencia sexual

RECOMENDACIONES

El mejor tratamiento para evitar complicaciones es la prevención, por ello quiero puntualizar algunas acciones positivas que puedes llevar a cabo:

  • El automonitoreo o medición constante de los niveles de glucosa
  • Activación de 30 minutos al día al menos 5 veces por semana
  • Comer saludablemente
  • Revisión periódica con tu médico de cabecera y/o educador en diabetes
  • Informarte y conocer más sobre la diabetes te permitirá tomar mejores decisiones para tu control

La diabetes requiere atención médica continua con diferentes estrategias para reducir los riesgos más allá del control de glucosa en sangre, por lo que la mayoría de las veces será necesario consultar con distintos especialistas en el tema como el médico familiar, médico internista, endocrinólogo(a), oftalmólogo(a), nefrólogo(a), educador(a) en diabetes, nutriólogo(a) e incluso apoyo psicológico para mantener un equilibrio emocional.

Recuerda que fomentar estilos de vida saludables como una alimentación adecuada, actividad física y el equilibrio emocional; esto funcionará como “impermeabilizantes” para evitar presentar complicaciones derivadas de la DT2 en descontrol y contribuir a mantener una vida plena.

¡Vivir con diabetes no significa renunciar a tus proyectos de vida, quiérete, atiéndete, consiéntete, disfruta!
REFERENCIAS

  • American Diabetes Association. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43 (1):135–147.
  • Dal Canto E, Ceriello A, Rydén L, Ferrini M, Hansen TB, Schnell O, et al. Diabetes as a cardiovascular risk factor: An overview of global trends of macro and micro vascular complications. Eur J Prev Cardiol. 2019;0(0):1-8.
  • OMS | Qué es la diabetes [Internet]. ¿Qué es la diabetes? 2017 [cited 2020 Aug 10]. Available from: https://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html
Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario