Retos cotidianos

Diabetes, un estilo de vida

Nallely Ixchel Vázquez Flores

Coordinadora de Nutrición Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado de Guerrero, A.C.

Retos cotidianos

La educación en diabetes se basa en dar herramientas básicas a los pacientes para un mejor control de su condición. La Asociación Americana de Educadores de Diabetes (AADE, por sus siglas en inglés) ha establecido que las personas con diabetes deben implementar los siete hábitos en su cuidado: alimentación saludable, ejercicio, monitoreo, tratamiento farmacológico, retos cotidianos, prevención de complicaciones y adaptación psicosocial.

En esta ocasión hablaremos sobre retos cotidianos. Sabemos que día a día nos enfrentamos a situaciones que pueden llevarnos a perder el control de nuestra diabetes como hiperglucemia (azúcar alta), hipoglucemia (azúcar baja), días de enfermedad, en ocasiones asistimos a fiestas, viajes y vivimos estrés laboral entre otros momentos de crisis. Lo importante aquí es saber actuar ante estas situaciones y esto sólo lo logramos con experiencia y educación.

Días de enfermedad

Se refiere a la presencia de enfermedades como dolor y ardor en la garganta, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, tos, dificultad para respirar, ardor o molestia para orinar y problemas en la boca (infecciones).

Es importante en estos días tener presente:

1- Medir la glucosa, aumentar la frecuencia del automonitoreo cada dos o cuatro horas; si la glucosa en sangre es mayor a 250 mg/dL se deberán medir los cuerpos cetónicos en sangre u orina.

2- Consultar a tu médico para mostrar tus resultados y hacer ajustes en el tratamiento (insulina o medicamentos orales).

3- La hidratación es fundamental, se recomienda consumir líquidos no azucarados como agua natural, consomés y gelatinas. Si la glucosa está en niveles mayores de 250-300 mg/dL.

4- Cuando la glucosa es menor a 250 mg/dL puedes utilizar bebidas que contengan glucosa, por ejemplo: bebidas deportivas con electrolito, suero oral.

5- En caso de presentar náuseas y vómito lo ideal es acudir a revisión con tu médico.

6- Debes tener siempre a la mano el número de tu médico tratante, tu glucómetro, suficientes tiras reactivas; así como medicamentos orales e insulina.

Hipoglucemia (azúcar baja)

Sucede cuando el nivel es igual o menor a 70 mg/dL, se pueden presentar o no síntomas; sin embargo, se requiere de tratamiento inmediato.

Es importante estar alerta si se presentan síntomas como sudoración, temblor, mareo, hambre, dolor de cabeza, hormigueo alrededor de la boca, dificultad para concentrarse, visión borrosa, debilidad, entumecimiento y desorientación.

¿Qué debes hacer?

1. Si te es posible, monitorea tu glucosa.

2. Consume 15 gr de glucosa, es igual a medio vaso de refresco, medio vaso de jugo, de tres a cuatro tabletas de azúcar, dos cucharadas de azúcar, dos cucharadas de miel o mermelada, de ocho a 10 caramelos.

3. Espera 15 minutos y vuelve a medir la glucosa, si es menor o igual a 100 mg/dl repite el paso 2.

4. Si la glucosa es mayor o igual a 100 mg/dl y aún falta de una a dos horas para la siguiente comida, se recomienda hacer una colación que contenga proteína. Ejemplo: medio sándwich con jamón.

Viajes

Viajar solo o en familia es parte de nuestra vida; es por ello que te deberás dar un tiempo para planear el viaje y siempre tener presente:

-Tipo de clima

-Diferencia horaria

-¿Qué comida puedes encontrar?

-¿Si venden el medicamento o insulina que utilizas?

Redacta una lista de todo lo que debes de llevar contigo y asegurarte llevar un extra de tu tratamiento.

Estrés

El estrés se ha vuelto parte de nuestra vida y este puede provocar descontrol de tu glucosa, por ello es importante realizar ejercicio, tener una activad recreativa, clase de yoga, taichí, baile, grupos de ayuda o cualquier actividad enfocada a mantenernos relajados y disfrutar la vida.

La educación es la piedra angular en el control de la diabetes, y cuando el paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones, garantizando una mejor calidad de vida.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario