Sin miedo al diagnóstico, ¡Entérate!

Dr EDC Christian Adonay Lugo Rodríguez / Gerente Académico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 7849074

Siempre que tenemos un malestar acudimos con un profesional de la salud, persona que tiene toda la experiencia para poder preservar una de la cosas más valiosas que tenemos en la vida, la salud. El médico u otros profesionales de la salud son quienes tienen la facultad de hacer el diagnóstico de diabetes.

No se debe consentir que el miedo o el temor injustificados influyan en la salud o en la calidad de vida, sólo hay que afrontarlos de la manera adecuada con ayuda de expertos e información fidedigna.

  • Es importante si llegas a presentar aumento de la frecuencia urinaria, sed, hambre y estás bajando de peso inexplicable, acudas a la consulta médica para valoración, ya que son síntomas frecuentes para sospechar de esta condición de vida, la diabetes.

También pueden existir otras molestias que se pueden ir agregando como entumecimiento de las extremidades, dolores de los pies, fatiga y visión borrosa.

Los análisis de sangre son fundamentales para confirmar o descartar si nuestros niveles de glucosa (azúcar), están elevados o no. Es la única manera en que los profesionales de la salud pueden realizar el diagnóstico (además de los síntomas existentes).

Los estudios de laboratorio y valores que se deben registrar para el diagnóstico de diabetes son los siguientes:

Estudio de laboratorio

Descripción

Valor diagnóstico de diabetes

1.- Prueba de glucosa en sangre en ayuno

Se tomará una muestra de sangre después de ayunar durante 8 horas.

Igual o mayor a 126 mg/dL

2.- Prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Para esta prueba, debes ayunar durante una noche y se mide el nivel de azúcar en sangre en ayunas.

Luego bebes un líquido azucarado (75gr) y los niveles de azúcar en sangre se analizan a las dos horas siguientes.

Igual o mayor a 200 mg/dL después de dos horas.

3.- Prueba aleatoria de glucosa en la sangre.

Se tomará una muestra de sangre en un momento al azar. Independientemente de cuándo comiste por última vez.

Igual o mayor a 200 mg/dL con síntomas.

4.- Prueba de hemoglobina glucosilada

Este análisis de sangre, que no requiere ayuno, indica tu nivel de azúcar en la sangre promedio en los últimos tres meses.

Igual o mayor a 6.5 %

Algunas personas no tendrán síntomas, pero pueden tener factores de riesgo para Diabetes tipo 2 (historia familiar de diabetes, obesidad, edad mayor de 45 años,  presión arterial elevada, antecedentes de diabetes en el embarazo y nacimiento mayor de 4 kg) por lo que deben ser valoradas.

Las pruebas permiten a los profesionales de la salud diagnosticar oportunamente la diabetes y prevenir así sus complicaciones. Llevar un estilo de vida saludable y visitar periódicamente a tu equipo de profesionales de la salud te permitirá tener una vida plena y sana.

Referencias:

1. American Diabetes Association. Standars of Medical Care in Diabetes-2019. Diabetes Care.2019 Jan;42 (1):S13-S28.

2. Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. DOF Secretaria de Salud [en línea]. 2010. [fecha de acceso 16 de febrero de 2019] URL Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario