Tendencias fitness

Lic Mayra Galván Velásquez / Promotora deportiva en el Deportivo Parque Lira – Asesora en Clínica especializada en Diabetes “La Dulce Vida” / Céd Prof: 11612843

Año con año, la American College of Sports Medicine (ACSM) realiza una encuesta mundial para determinar las tendencias en fitness para el año en curso. Sus resultados son guía para que clubes, gimnasios y profesionales del fitness mejoren sus productos, servicios y capacitación a su personal.

Para este año tenemos varias tendencias que interesan a todos aquellos que viven con Diabetes tipo 2:

Tecnología wearable: en la actualidad los relojes inteligentes, monitores de ritmo cardiaco y demás gadgets son nuestro mejor monitor para medir la cantidad de pasos que damos al día, tiempo que hemos estado sin actividad física y la calidad de nuestro sueño. Incluso tenemos en el mercado un reloj inteligente (smartwatch) capaz de hacernos un electrocardiograma.

Personal de entrenamiento certificado: se busca la mejor atención médica y los mejores fármacos, el paciente que vive con Diabetes tipo 2 debe asegurarse que el entrenamiento que recibe sea de alguien especializado en esta condición. Como dice el fisiólogo deportivo Carlos Saavedra, desde hace muchos años: “el ejercicio es el fármaco del futuro”, por lo que se justifica la exigencia de que clubes y gimnasios cuenten con personal con las certificaciones para prescribirlo correctamente.

Ejercicio como “medicina”: Exercise is Medicine&; (EIM) es una iniciativa global impulsada por la ACSM que pretende que la comunidad médica "recete" activación física a sus pacientes, o los derive a profesionales del ejercicio cuando sea necesario. Todo apunta a que los especialistas fitness serán reconocidos como parte del equipo multidisciplinario de salud.

TENDENCIAS FITNESS 2019 (ACSM)

1- Tecnología weareable

2- Entrenamiento en grupo

3- Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

4- Programas fitness para adultos mayores

5- Entrenamiento con el peso corporal

6- Personal de entrenamiento certificado

7- Yoga

8- Entrenamiento personal

9- Entrenamiento funcional

10- El ejercicio ejercicio con medicina

11- Coaching en salud y wellness

12- Ejercicio para perdida de peso

13- Aplicaciones móviles (APPS) para hacer ejercicio

14- Accesorios para la movilidad y la liberación miofacial

15- Promoción de salud en el lugar de trabajo y programas de bien estar en el trabajo

16- Medición de resultados

17- Actividades al aire libre

18- Formación académica para los profesionales del fitness

19- Entrenamientos en grupos pequeños

20- Actividades de post-rehabilitación

Ejercicio para la pérdida de peso: en tiempos recientes la gente, especialmente en México, no está acudiendo al gimnasio para crear cuerpos musculosos, sino para bajar de peso. México ocupa el número uno en sobrepeso y obesidad a nivel mundial; esto obliga a que médicos, nutriólogos y especialistas fitness desarrollemos otras líneas de trabajo para crear estrategias que permitan hacer frente a dicha pandemia.

Resultados medibles: todos queremos ver los frutos del esfuerzo realizado de manera cualitativa y cuantitativa. Para el paciente que vive con diabetes, además de la valoración corporal que nos permite saber los cambios en porcentajes de músculo y grasa en su cuerpo, debería añadirse la medición de glucosa pre y post entrenamiento, así como las mediciones de tensión arterial, pruebas físicas y análisis sistemáticos de laboratorio. De este modo el médico tratante y nutriólogo deben reajustar la cantidad de fármacos y planes nutrimentales.

Una persona que entrenaba solía decirme: “esto es como una boleta de calificaciones, me dice si lo estoy haciendo bien o me regreso”.

Esta es la información más relevante y útil para aquellos que viven con Diabetes tipo 2 y los que formamos parte de su equipo de especialistas.

¡Ahora es nuestro turno para sacar el mayor provecho de ellas!

Referencias:

https://journals.lww.com/acsm- healthfitness/Fulltext/2018/11000/WORLDWIDE_SURVEY_OF_FITNESS_TREND
S_FOR_2019.6.aspx

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario