¿Tengo derecho a recibir insulina?
LA LEY DICE QUE…

¡Hola! Mi nombre es Rosalba Casas Almeida, como persona que vive con Diabetes tipo 1 (desde hace casi 35 años), también como facilitador y asesor en diabetes por la Asociación Mexicana de diabetes en Jalisco, A.C. quiero mencionar lo siguiente: 

Las personas que vivimos con diabetes tipo 1, sabemos que la insulina exógena es de vital importancia para nosotros y si o si debemos suministrarla, ya que sin ella no podríamos vivir

Ahora bien, como abogada con diversos diplomados en derecho (destacando el de mediador y maestra en derecho judicial), quiero exponer que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, ya que está enfocado con la vida; y al ser la insulina vital para nosotros se convierte en un derecho humano.

Respecto a la normatividad Nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1º, dispone que: “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”.

Siendo el derecho a la salud un derecho humano tutelado en el numeral 4° constitucional, el cual en lo que aquí interesa dice: “…toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.” 1.  

Por todo lo anterior, es claro que tenemos derecho a recibir insulina ya que al ser vital para quienes la requerimos para sobrevivir, se convierte en un derecho humano el cual está contemplado y tutelado en nuestra carta Magna y en diversos instrumentos internacionales. 

Mis recomendaciones para recibir el adecuado apoyo del Sector Salud son las siguientes: 

Con fundamento en los artículos 1° y 4° constitucional, en los instrumentos internacionales aplicables al caso concreto y al artículo 1° de la Ley General de Salud, reglamentaria del citado artículo 4° constitucional, tenemos un derecho tutelado para solicitar a las dependencias y/o autoridades competentes se nos garantice y proteja el derecho a la salud, toda vez que el artículo 1° de la Ley General de Salud establece: 

“ las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son e orden público e interés social.” 2 

Quiero agregar que actualmente me dedico de manera voluntaria y altruista a hacer investigaciones de derecho sobre la protección al derecho a la salud y apoyar a mi comunidad con Diabetes tipo 1 en el ámbito jurídico. Como abogada, formo parte del Comité Jurídico del Movimiento Por Una Sola Voz en la Diabetes tipo 1, aunque por el momento por la pandemia todo se ha “pausado”, espero en algún momento poder continuar con los proyectos para lograr los objetivos del movimiento. 

Autora: Lic. Rosalba Casas Almeida Miembro del Comité Jurídico del movimiento Por una sola voz en la Diabetes tipo 1 /  Céd Prof: 3693578 /  rosalba_casas@yahoo.com

Referencias:

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario