Tipos de familias

Lic ED Mariana Gómez Hoyos / Psicóloga / Gerente de Proyectos es.beyondtype1.org / Céd Prof: 9474985 / mariana@beyondtype1.org

L

as familias han cambiado, los tiempos también. Tristemente, existe desinformación sobre las nuevas estructuras. Conocerlas nos hará aprender sobre ellas y por supuesto, respetar la diversidad en nuestras distintas ideas y prácticas. En cuanto a diabetes se refiere, no hay una familia mejor que otra si nos basamos en sus tipos. Conozcamos un poco sobre los tipos de familia.

 

Familias nucleares. Las familias nucleares están compuestas por una pareja de adultos que se hacen cargo de uno o más hijos biológicos. Este es el tipo de familia que normalmente verás representado en dibujos y publicidad. Sin embargo, no es el único tipo de familia.

Familias homoparentales. Este tipo de familias están formadas por dos padres o dos madres y uno o más hijos.  A pesar de los prejuicios actuales en nuestra sociedad, sabemos que los niños en este tipo de familias tienen una vida muy parecida a la de los niños en familias de otros tipos. Vaya, no hay diferencias entre ser un buen padre o una buena madre según el tipo de familia de la que formes parte.

Familias monoparentales. Este tipo de familias tienen sólo una figura adulta (progenitor) y uno o más hijos.  Los tiempos han cambiado y hoy podemos ver a un padre hacerse cargo por si solo de los hijos, o a una mujer que ha decidido tener hijos para criarlos sola. En realidad, la capacidad y habilidad del papá o mamá de los ejemplos anteriores es la misma que la que tienen otras figuras en otros tipos de familia. No debería tener impacto alguno en el desarrollo de los menores.

Familias reconstituidas, ensambladas o compuestas. En este tipo de familias, mamá con sus hijos biológicos forma una familia con papá con sus propios hijos biológicos. En los tiempos actuales no es raro ver muchas familias de este tipo. Los hijos son entonces hermanastros y forman ahora una nueva familia, aunque muy frecuentemente más numerosa.

Familias de tres generaciones o extensas. En México este tipo de familias las encontramos con más frecuencia de la que pudieras imaginarte. Se trata de miembros de diferentes generaciones viviendo sobre el mismo techo.

 ¿Lo que tienen en común?

Sea cual sea su estructura, la familia debe proporcionar identidad, autonomía, amor por uno mismo y sus integrantes y por supuesto todos los aspectos para respetar los derechos de cada uno de los integrantes (entre ellos la alimentación, la salud y la vivienda.)

Referencia:

El contenido de este artículo es opinión personal del autor.