Vida saludable vs vida social en la DT1

Mtra EDC María Fernanda Navarro Flores / Nutrióloga en consulta particular Cédula Profesional: 11015467 / IG; Fb: nutricion.fernavarro; nutricion.fernavarro@gmail.com

Durante la adolescencia es normal sentirnos “diferentes” y el hecho de vivir con Diabetes tipo 1 puede condicionar aún más este sentimiento de diferenciación con el resto de las personas.

La diabetes plantea desafíos, pero los adolescentes que viven con ella pueden (y deben) hacer deporte, viajar y salir como cualquiera de sus amigos, por lo que me gustaría comenzar dejando claro que la vida social y la vida saludable pueden ir de la mano.

Alimentación

La alimentación saludable no debe ser perfecta, pero debe ser constante. Es decir, si comes una comida no muy saludable un día, trata de compensarla con alimentos saludables durante el resto de la semana.

Hacer buenas elecciones cuando comemos fuera de casa o en alguna reunión es más fácil de lo que crees, la mayoría de las veces encontraremos una opción saludable y deliciosa.

 A continuación te comparto algunos tips:

  • Busca el equilibrio: elige comidas que contengan una buena cantidad de proteínas magras (pescado o pollo), vegetales y granos integrales (consulta a tu nutriólogo para conocer tus porciones recomendadas) 
  • Modera el tamaño de las porciones: actualmente los restaurantes ofrecen porciones muy abundantes. pide medias porciones, comparte con un amigo o pide la mitad para llevar 
  • Cuenta los hidratos de carbono: esta herramienta es muy poderosa para consumir los gramos de hidratos de carbono adecuados a tu plan de alimentación y esquema de insulina. Puedes descargar un “acordeón” de porciones en tu celular
  • Busca la información nutricional del menú del restaurante: la mayoría de los restaurantes ofrecen esta información en sus sitios web, así sabrás con precisión lo que consumas

Bebidas

  • Prefiere agua simple o bebidas no endulzadas para no comprometer el control de tu glucosa. Existen bebidas deliciosas como infusiones sin azúcar que son una excelente opción
  • Beber alcohol no está totalmente prohibido para quienes viven con diabetes, pero no es recomendable. Si en alguna ocasión lo apeteces es importante consumirlo con moderación como cualquier otra persona; la ingesta recomendada es una bebida en el caso de las mujeres y dos bebidas para los hombres.

Algunas recomendaciones para mantener el control de tu diabetes:

  • Si bebes alcohol no lo hagas hasta llegar a la embriaguez, pues no podrás pensar con claridad y tu diabetes requiere tomar decisiones importantes para estar bien (dosis de insulina o reconocer síntomas de hipoglucemia) 
  • Es aconsejable disminuir la insulina que te administras antes de ir a dormir, así como antes del desayuno del día siguiente (consúltalo antes con tu médico)
  • Antes de ir a dormir consume algún hidrato de carbono adicional para evitar la hipoglucemia nocturna y despierta a buena hora para desayunar
  • La gente con la que estés debe saber que tienes diabetes y que debe hacer en caso de emergencia: los síntomas de hipoglucemia grave se pueden confundir fácilmente con los de una “borrachera” lo cual pone en riesgo tu salud
  • Debes saber que el glucagón es poco efectivo para corregir hipoglucemias ocasionadas por alcohol

Es muy importante adaptar el estilo de vida saludable con una vida social activa ya que es un fundamental para el desarrollo físico y emocional de los adolescentes sin descuidar el control de la glucosa. Recuerda que tu equipo multidisciplinario (médico, endocrinólogo, nutriólogo, psicólogo)está ahí para apoyarte, responder a todas tus preguntas y orientarte a tomar las mejores decisiones.

Referencia:

Karlsson, A., Arman, M., & Wikblad, K. (2008). Teenagers with type 1 diabetes—a phenomenological study of the transition towards autonomy in self-management. International journal of nursing studies45(4), 562-570.

Lodefalk, M., & Åman, J. (2006). Food habits, energy and nutrient intake in adolescents with Type 1 diabetes mellitus. Diabetic medicine23(11), 1225-1232.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario