ASOCIACION MEXICANA DE DIABETES SANTA FE DE GUANAJUATO, A. C.

Se creó en noviembre de 2007, pero fue hasta el mes de febrero de 2008 cuando se estableció formalmente ante el notario. Su labor siempre ha sido en beneficio de la población de la ciudad de Guanajuato.

La Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato, A. C. se creó en noviembre de 2007, pero fue hasta el mes de febrero de 2008 cuando se estableció formalmente ante el notario. Su labor siempre ha sido en beneficio de la población de la ciudad de Guanajuato.
Las estadísticas actuales de diabetes en el estado de Guanajuato son de 98,587 personas con diabetes, de las cuales 70.5% son mujeres (representa un total de 69,523) y el 29.5% son hombres (representa un total de 29,074). En el año de 2020 durante la pandemia de COVID 19 y tomando las medidas adecuadas, se lograron atender a un total de 1,398 personas (de los cuales fueron 465 hombres y 933 mujeres) que se vieron beneficiadas de los servicios que ofrece actualmente la Asociación.
Las actividades más importantes que realiza son la asesoría y Educación en diabetes que se ofrece a través de sesiones individuales o en grupo, así como consultas de nutrición, psicología, valoración de fondo de ojo y orientación en el cuidado del pie. También se asiste a escuelas del municipio para realizar platicas de Educación en diabetes y nutrición.
El reto más grande que tiene la Asociación es aumentar el número de usuarios, así como apoyar a los que los beneficiarios actuales logren (o se acerquen a) sus metas de control en sus niveles de glucosa.
De igual forma, siguen trabajando arduamente para llegar con los servicios a todas las personas posibles dentro del municipio de Guanajuato y que todos cuenten con orientación educativa dentro de la Asociación.
Uno de sus proyectos a futuro es restructurar el Consejo, así como fortalecer el área administrativa y contar instalaciones propias para uso de la AMD.
La Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato, A.C. es integrante del Comité Intersectorial de Salud Municipal, por lo que participa activamente en sesiones del Comité, así como en campañas y ferias de salud (con mesas de detecciones de glucosa y orientaciones en diabetes y nutrición), colaborando a la par con Centros de Salud y la Universidad de Guanajuato.
DATOS DE CONTACTO
Camino a San José de Cervera Km 0.750 contra esquina Universidad de Santa Fe C.P. 36260. Guanajuato, Gto.
Tel. 473 732 1629
Correo electrónico: mmcovarrubias@hotmail.com;capguanajuato@fmdiabetes.org
Presidenta: Profa. Ma. Martha Arroyo Boyzo
Presidenta Médica: Dra. Brenda Sabanero Contreras