Glucagon: tu aliado en el control de hipoglucemias

Autor: Dr. Fernando Ramón Ramírez Mendoza / Pediatra Endocrinólogo – Clínica Especializada el manejo de la Diabetes de la Ciudad de México / Céd Prof: 4784890 / drferramirez@gmail.com

Son las 2 de la mañana, el teléfono suena y entre sueños escucho a una persona con voz temblorosa diciéndome “mi hija no responde a estímulos auditivos ni táctiles, le he medido los niveles de glucosa y están en 50mg/dl….”. La historia anterior, resulta de la ausencia de una hormona tan natural y necesaria como la insulina en nuestro cuerpo: el Glucagon.

-El glucagon es la hormona principal que mantiene el equilibrio ante el efecto de la insulina, evitando que la glucosa disminuya a niveles peligrosos para el cuerpo. Se produce de hecho en el mismo órgano que produce la insulina (el páncreas), por una población específica de células, las células alfa pancréaticas. Lo hace mediante la liberación de glucosa a partir de reservas naturales, como el glucógeno almacenado en el hígado (glucogenólisis) y favorece la producción de glucosa a partir de otras moléculas como proteínas o grasas (Gluconeogénesis)-.
Siguiendo con la anécdota inicial… Unos segundos después puedo darme cuenta que estamos ante un caso de hipoglucemia severa, independientemente de la causa, es importante resolver la emergencia. Para ello se requiere una estrategia que no ponga en riesgo la vida de la persona al colocar azúcar en la boca, que pudiera ahogarla ante el estado inconsciente en que se encuentra.

El glucagon representa la mejor opción para resolver el problema, desde el primer momento en que la persona ha de usar insulina, debe ser prescrito y su uso abordado en todos los programas de educación en diabetes como parte fundamental ante la posibilidad de una hipoglucemia severa-.

Le pido a la persona al teléfono, que utilice el kit de glucagon que tenemos para esta emergencia, introduciendo el líquido en la jeringa al vial con el polvo, mezclándolos, cargar nuevamente con la mezcla la jeringa (incluida en el kit) y administrar inmediatamente por vía intramuscular.

En nuestro medio, los kits comerciales de glucagon pueden comprarse en farmacias físicas o virtuales; sin embargo, cabe mencionar que por algún motivo no son de venta/uso común, su uso puede consultarse incluso en tutoriales en video-.

Aproximadamente 10 minutos posteriores a la administración del glucagón…¡La paciente reaccionó! Se encuentra un poco desorientada, pero reactiva, responde a preguntas y es seguro administrarle glucosa de acción rápida por vía oral, así que continuamos con el proceso: darle tres tabletas de glucosa ó un jugo para recuperarla y reponer las reservas que el glucagon movilizará, así como una porción de hidratos de carbono complejo como galletas para evitar un evento posterior.

Finalmente podemos concluir que el glucagon representa la única opción para el manejo en casa de un evento de hipoglucemia severa (en la que la persona no puede tomar azúcar por vía oral) y fundamental para que los familiares de las personas con diabetes las ayuden ante una emergencia. Tenerlo siempre a la mano, verificar la caducidad constantemente y entrenar a la mayor cantidad de personas en su uso, puede hacer la diferencia al enfrentar un caso como el que hoy les comparto.

Referencias:

  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Assessment and management of hypoglycemia in children and adolescents with diabetes, Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 178–192.
  • Pearson T. Glucagon as a treatment of severe hypoglycemia: